Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Selección bibliográfica: "Primavera de las matemáticas"

E-mail Imprimir PDF

matemat

Selección de libros sobre matemáticas

Porque las matemáticas nos hacen más libres

En el hall de la biblioteca desde el 3 de marzo

John Allen Paulos profesor de matemáticas y escritor estadounidense conocido principalmente por sus ensayos divulgativos sobre las matemáticas y su implicación en la sociedad, dice que “saber de matemáticas nos hace ciudadanos más libres”. Y eso no tiene nada que ver con saber calcular rápido. Según J.A. Paulos: "Nadie dice: 'oye, como mecanografías con soltura, deberías ser novelista'. El análogo sería: 'oye, como multiplicas muy rápido deberías ser matemático'. Ni la mecanografía es la literatura, ni las matemáticas son solo el cálculo o el álgebra."

expositor-matematicasPara destacar la importancia que en la vida diaria tienen las matemáticas,el año 2000 fue declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas.

Ese mismo año se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

La fecha elegida para esta celebración coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera.

Todavía quedan un par de meses para esa fecha, pero como un día es muy poco para tan importante disciplina, hemos decidido declarar la “Primavera de las Matemáticas”.

El "anumerismo", es decir, el no entender de números (que sería el equivalente al analfabetismo, por no entender las letras), nos hace más vulnerables.

En el hall de la Biblioteca Central tenemos un expositor con la selección de libros que hemos preparado sobre esta materia. Todos son prestables a domicilio.

Aquí puedes consultar el listado de los documentos seleccionados.

primavera-matematicas

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: