Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Cosmopeque 2020: actividades en la Biblioteca Central

E-mail Imprimir PDF

cosmopeque-biblioteca-2020COSMOPEQUE 2020

Actividades en la Biblioteca Central

Sábado 28 y domingo 29 de noviembre

 

RETABLILLO DE TÍTERES Y POESÍA

cosmopeque-biblioteca-2020-retablilloRodorín

Sábado 28 de noviembre, de 11:30 a 12:30 horas
Actividad para público familiar (recomendado a partir de 3 años)
Lugar: Sala María Moliner, Biblioteca Central
Aforo máximo: 66 personas

Cachivaches, cascabeles, una mesa y pilas y pilas de poesía. No te pierdas el collage de cuentos, poemas, narraciones de la tradición oral y juegos sin fin que nos trae Rodorín a Cosmopeque. En sus manos, los juguetes, objetos cotidianos, libros y marionetas se convierten en personajes, rimas y música. ¡Te esperamos!

RODORÍN (Madrid, 1965), escritor y cuentacuentos, especialista en marionetas, teatro de sombras y retablos de títeres. Trabajó como profesor de educación primaria en colegios y granjas-escuela. Desde hace más de diez años, se dedica a realizar actividades de animación a la lectura, primero con el Grupo Rodari y  osteriormente
en solitario con el nombre artístico de Rodorín. Como escritor, La ratita presumida fue su primer libro publicado.

 

¡VEN A JUGAR CON LAS PALABRAS!

cosmopeque-biblioteca-2020-palabrasCarmen Gil

Sábado 28 de noviembre, de 13:00 a 13:45 horas
Actividad para público familiar (recomendado para niñas y niños entre 4 y 7 años)
Lugar: Sala María Moliner, Biblioteca Central
Aforo máximo: 66 personas


Por aquí llega ya un pepinillo sin despeinarse el flequillo, la caracola llega en la ola y baja deprisa, le da la risa, hasta la jirafa Rafaela, que usa gafas de su abuela, se apresura en llegar. Con risa, ternura y un abracadabra, ¡ven a jugar con las palabras! Este espectáculo mezcla poesía, juegos, canciones y un poquito de magia.

CARMEN GIL (Cádiz, 1962), con más de un centenar de libros publicados, traducidos a una veintena de idiomas, recorre colegios y bibliotecas convenciendo a los niños de que los poemas son "palabras que cantan y hacen cosquillas por dentro". Está incluida en la lista White Raven 2008, recibió la Medalla de oro al Mérito en Educación en Andalucía 2011 y el segundo premio al Mejor Álbum Ilustrado en el International Latino Book Awards de 2014, entre otros galardones. Algunos de sus libros son Papandujas y zarandajas, Versos de cuento, o El libro de las hadas.

 

TALLER DE ILUSTRACIÓN: TUNEADO DE LIBROS

cosmopeque-biblioteca-2020-tallerDaniel Montero Galán

Domingo 29 de noviembre, de 11:30 a 12:45 horas
Edad: De 6 a 12 años
Lugar: Sala de estudio, Biblioteca Central
Número máximo de alumnos: 20

Materiales: Por motivos de seguridad frente al coronavirus es necesario que traigas tus propios materiales: papel, pinturas, tijeras, pegamento y al menos un libro al que quieras cambiar la portada.

La participación requiere inscripción previa en cosmopoetica.es 

Las inscripciones se quedan abiertas hasta el viernes 27 inclusive. La lista de admitidos se publicará el sábado día 28.

A veces tus libros favoritos tienen una portada que no te convence, ¿verdad? Esta es una oportunidad única para que tu libro favorito tenga además tu portada favorita, original, creativa, incomparable, ¡porque la fabricarás tú! Anímate a convertirte en una artesana o artesano de los libros por un ratito y con ayuda de pinturas, tijeras, pegamento y tu propia imaginación, crea la que será tu portada preferida de todos los tiempos y lugares. Con este taller descubrirás lo importante que es la portada de un libro, como motivo de atracción y de comunicación, y hasta dónde debe de captar la esencia del relato sin desvelar todos sus secretos.

DANIEL MONTERO GALÁN (Madrid, 1981), en su recorrido como escritor e ilustrador de libros cuenta con más de una treintena de títulos ilustrados a sus espaldas, que dan la cara por él para atestiguar que lo suyo es vivir del cuento. De entre ellos, saca pecho con El gran Zooilógico (Jaguar, 2015), Cartas en el bosque (Cuento de luz, 2016), A la vista (Libre Albedrío, 2017) y con los libros que ha realizado para el autor Juan Mayorga en la editorial La uÑa RoTa. Entre sus muchos otros galardones, acaba de recibir la Medalla de plata en los premios Moonbean, en EE. UU., como mejor ilustrador por Un misterio en el bosque, un álbum ilustrado escrito por Susanna Isern y publicado por Cuento de Luz.

 

COSQUILLAS, CIGARRAS Y HOJITAS DE VERDEPLATA

Cuentapoemas homenaje a escritoras de principios del siglo XX que escribieron para niñas y niños

cosmopeque-biblioteca-2020-cosquillasAlejandra Vanessa

Domingo 29 de noviembre, de 13:00 A 13:45 horas
Espectáculo familiar (recomendado a partir de 4 años)
Lugar: Sala María Moliner, Biblioteca Central
Aforo máximo: 66 personas

¡Bienvenidos a este cuentapoemas donde puede pasar cualquier cosa! Prepárate para las risas, los gatos refinados y trae aprendido cómo se come un gusano de tierra. Activa el botón de tu imaginación y llegaremos al final de este viaje en un vuelo directo sobre metáfora. Alejandra Vanessa nos sumergirá con un divertido recital-juego en la obra de grandes escritoras de la literatura en español. Poetas como Celia Viñas Olivella, María Luisa Muñoz de Buendía, Marina Romero Serrano, Concha Lagos, Ángela Figuera Aymerich o Carmen Pura Vázquez Iglesias formarán parte de esta fiesta en la que las niñas y los niños tendrán la última
palabra.

ALEJANDRA VANESSA (Córdoba, 1981) es escritora, actriz y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Ha publicado los poemarios Colegio de monjas, Poto y Cabengo y El hombre del saco. Desde el año 2010 realiza actividades de cuentapoemas, cuentacuentos y clown. Se considera y la consideran una juglar del siglo XXI.

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: