Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Exposición: Los cuentos del erizo Y otros cuentos de las mujeres del Sáhara

E-mail Imprimir PDF

expo-erizo-saharaFechas:  1-julio a 31-agosto 2022

Lugar: Biblioteca Central

Ilustraciones: Daniel Tornero; texto: Ana Cristina Herreros

Una parte de la población saharaui lleva mucho tiempo en los campamentos de refugiados que levantaron en el desierto tras su éxodo. Las familias se separaron y los cuentos desaparecieron de las noches en las que lo que se congregaba ante el fuego era el recuerdo de los que no estaban. Las huellas que los cuentos trazaban quedaron borradas por la arena del desierto del Sáhara.

Han pasado 40 años y las mujeres menores de esa edad ya no saben cuentos tradicionales, aquellos cuentos que hablaban de que el cuidado del otro es la única fuerza que nos permite sobrevivir en un mundo hostil, que el amor a la familia es el mayor tesoro que uno puede tener, que la tenacidad y la inteligencia son más poderosas que la fuerza...

Por ello recogimos los cuentos casi olvidados de la boca de las ancianas saharauis para que las mujeres y niñas de hoy sepan de dónde vienen y sepan adónde van. Estos cuentos relatan las historias de un pasado nómada, dedicados al pastoreo, y transmiten unos valores que tienen que ver con el cuidado mutuo y el respeto a la familia.

También se hacen eco de la lucha de un pueblo pequeño que sobrevive en el desierto gracias a su inteligencia y a su perseverancia, como el erizo. Con ellas también ilustramos. Daniel Tornero animó los talleres de donde salieron las ilustraciones que ahora veis en esta exposición. Las mujeres realizaron con henna los dibujos del lugar donde se desarrollan los cuentos: las dunas del desierto o las jaimas donde vive la población saharaui, y las niñas y niños hicieron los personajes que animan los cuentos que viven en el recuerdo de las ancianas con collages de papeles azules que ellos mismos pintaron en cartulinas blancas como la leche de las cabras, marrones.

La exposición consistirá en:

  • 20 ilustraciones originales enmarcadas de 40 x 50 cm.
  • 3 paneles explicativos del proyecto Serie Negra de la editorial y el desarrollo de este proyecto en los campamentos de refugiados saharaui de 40 x50 cm.
  • 3 cortometrajes de dibujos animados realizados por niñas y niños (3' 24''), (3' 48'') y (2' 36'') que se podrán visualizar en bucle continuamente.

 cuentos erizo animalec

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: