Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El café de los jueves: encuentro con Antonio Manuel

E-mail Imprimir PDF

cafe-jueves-luz-fuimos

Lugar: Biblioteca Poniente Sur

Fecha y hora:  jueves 19-enero a las 18'00 h.

Se hablará con el autor sobre su obra La luz que fuimos

 

Café de los jueves: una reunión amigable en torno a un café, dentro de la propia biblioteca, en la que compartir todo tipo de comentarios relacionados con los libros y la cultura en general.

Esta actividad se desarrolla con la colaboración de Ana Espino Cañas, salvo en los casos de presentación de libro en los que se cuenta con la presencia del propio autor o autora del libro.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

La luz que fuimos

Rebelión en Córdoba

ANTONIO MANUEL

 

cubierta-luz-fuimos

antonio-manuelAntonio Manuel (Almodóvar del Río, 1968) ganó con su primera novela "Nenia" el Premio Nacional Amador de los Ríos, y poco después la Beca de Creación Literaria de la Diputación de Córdoba con "El desmayado vuelo de las cigüeñas". Ha compaginado su labor creativa con la docencia y el activismo social, cultural y político. Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil, fue uno de los fundadores y presidente de la Federación «Ateneos de Andalucía». Patrono de la Fundación Blas Infante, rescató del olvido la obra de teatro popular "Entre dos fuegos", de Manuel Alba (Berenice, 2007). Tras publicar "La huella morisca" (Almuzara, 2010), que logró una excelente acogida de crítica y lectores y es hoy un título de referencia, regresó a la novela con "El soldado asimétrico" (Berenice, 2017) y publicó asimismo "Flamenco. Arqueología de lo Jondo" (Almuzara, 2018) y el poemario "Daño" (Utopía Libros, 2020)

 

La luz que fuimos. La novela que evoca uno de los sucesos más cruciales e ignorados en la historia de la península: la revolución cordobesa de 1009 y el declive del califato. El pueblo de la que entonces era la capital del mundo se levantó en armas contra la tiranía de los hijos de Almanzor, respaldada por mercenarios e integristas. Dicha rebelión no fue fruto de un malestar súbito, sino el corolario de un movimiento planificado y gestado en la clandestinidad por una suerte de asamblea o consejo. Aquella revolución vertebraría en el plano político la sociedad, dando lugar a la creación de un ejército propio e integrándose en el gobierno naciente. Pero el afán de los partidarios de la dictadura por recobrar el poder y la resistencia del pueblo de Córdoba a perderlo desembocaron en una guerra civil larga y cruenta, que malograría la grandiosidad de Medina Azahira, de Medina Azahara y del mismo califato omeya, con la proclamación de la república en 1031. Nada en el futuro volvería a ser como antes.

 

 

 

¡Anímate!

Te invitamos a un café a la biblioteca

 

 


 

Próximos "Cafés" programados con presentación de libro y autor/a

26 de enero  (APLAZADO hasta nueva fecha por indisposición de la autora)
M. Silvia Bueno Montávez: "MsBuenoLoves. Mis peculiares reflexiones de vida"

9 de febrero
Begoña (Almocafre) Dieta vegana

16 de febrero
Luis Peña Rebaza (escritor peruano) "Quebrada honda"

 

 

"Cafés" con presentación de libro y autor/a ya celebrados

6 octubre 2022
Lucía Toro : Del estrés al Ser

20 octubre 2022
Juan Manuel Orozco : novela de terror : El asesino de los pájaros

17 noviembre 2022
Aurora Torres : Correo para Julia

24 noviembre 2022
Lidia Castro Muros : La sombra de nuestro pasado

15 diciembre 2022
Mario Peña Llamas: Cómo triunfar en una entrevista de trabajo : método de entrenamiento para preparar la candidatura

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: