Bibliotecas por el comercio justo
Proyecto, catálogo y actividades
BIBLIOTECAS POR EL COMERCIO JUSTO
PINCHA EN LA IMÁGEN PARA CONOCER EL PROYECTO
«Bibliotecas por el Comercio Justo» es un proyecto impulsado por IDEAS y cofinanciado por la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, cuya estrategia de intervención ha sido definida junto a la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba. Surge con el objetivo de fomentar una ciudadanía global comprometida con un modelo de Desarrollo Humano y Sostenible desde las bibliotecas de nuestra ciudad.
El proyecto está en marcha desde junio de 2025 con iniciativas para público infantil y juvenil en las bibliotecas, una formación al personal bibliotecario en materia de Consumo Responsable y Comercio Justo, y la entrega del libro infantil "Haki, la mariposa mágica" que podrá encontrar la ciudadanía en todas las bibliotecas, entre muchas otras iniciativas.
Y el 15 de mayo celebraremos el Día Mundial del Comercio Justo en la Biblioteca Central "Antonio Gala" con una gran variedad de actividades.
Las bibliotecas de la ciudad de Córdoba desempeñan un papel clave como espacios públicos abiertos y accesibles a toda la ciudadanía, con un enorme potencial transformador. Desde su función esencial de facilitar el acceso a la información, la cultura y el conocimiento, contribuyen al desarrollo personal y colectivo, ofreciendo recursos y servicios que favorecen el aprendizaje, la reflexión y la participación. Gracias a sus espacios de encuentro y a la diversidad de materiales y actividades que ponen a disposición de la comunidad, las bibliotecas se consolidan como agentes de cambio social.
Por otro lado, y bajo el título «Lecturas para construir un mundo más justo», IDEAS ha creado un catálogo
que reúne una cuidada selección de materiales que abordan las claves del Comercio Justo y el Consumo Responsable desde diferentes enfoques y formatos. En sus páginas se pueden encontrar recursos para todas las edades: bibliografía infantil, juvenil y para personas adultas; manuales didácticos y guías; así como recursos audiovisuales y digitales de referencia que permiten profundizar en los principios, valores y prácticas de un modelo económico más humano y sostenible.
Más información: Ideas Comercio Justo.
El catálogo no solo ofrece contenidos, sino también herramientas para fomentar el pensamiento crítico y la toma de conciencia sobre el impacto social y ambiental de nuestras decisiones cotidianas.
Durante la Formación sobre Consumo Responsable y Comercio Justo que celebramos el pasado 24 de marzo, IDEAS hizo entrega de este catálogo al personal bibliotecario y a la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Córdoba, con el propósito de profundizar en estos temas y fortalecer su rol como agentes de sensibilización en las bibliotecas.





















