Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Charla "VENCIDAS Y OLVIDADAS"

E-mail Imprimir PDF

VENCIDAS Y OLVIDADAS pequeño

"VENCIDAS Y OLVIDADAS: LA VIOLENCIA VERBAL CONTRA LAS MUJERES EN LOS CONSEJOS DE GUERRA..."

Lugar: Biblioteca Central Antonio Gala

Fecha y horario: 30 de septiembre, de 10:00 a 14:00 h.
Asistencia:
Actividad concertada con grupos de Bachillerato.

 


 

Charla: "Vencidas y olvidadas: la violencia verbal contra las mujeres en los Consejos de Guerra (1936-1939) y sus ecos en la actualidad"

 

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del ciclo «Memoria Democrática y represión femenina en Córdoba», organizado por la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba con motivo del 90.º aniversario del inicio de la Guerra Civil española.

El encuentro tiene como objetivo principal analizar el trato y la violencia verbal que sufrieron las mujeres procesadas en 70 consejos de guerra sumarísimos, teniendo en cuenta el contexto de extrema represión política y de clase de la época.

Información de interés:

- Fecha y horario: 30 de septiembre, de 10:00 a 14:00 h.
- Asistencia: Actividad concertada con grupos de Bachillerato.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración institucional de FUDEPA (Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía) y de la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba.

VENCIDAS Y OLVIDADAS 1

 

 

Para profundizar en esta temática, la jornada contará con un panel compuesto por tres destacadas académicas de la Universidad de Córdoba:

 

 

WhatsApp Image 2026-07-07 at 07.05.31

María del Mar Rivas Carmona (Catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Córdoba, España).

WhatsApp Image 2026-07-07 at 07.06.01

María José Ramos Rovi (Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, España).

WhatsApp Image 2026-07-07 at 07.06.20

En esta charla se analizará la violencia verbal sexuada ejercida contra las mujeres encausadas en 70 consejos de guerra sumarísimos incoados en la provincia de Córdoba (España) entre 1936 y 1939, en el contexto de la justicia militar franquista y de una represión política y de clase especialmente intensa en la zona. El corpus procede del proyecto CONCORD, que recopila y digitaliza 1247 expedientes de mujeres represaliadas por los tribunales militares, lo que permite aunar la investigación lingüística y la reparación simbólica. Desde una perspectiva de género y mediante la aplicación sistemática del modelo de Análisis Crítico del Discurso, en la charla examinaremos autos, declaraciones, informes de autoridades civiles, militares y eclesiásticas y sentencias incluidos en los expedientes objeto de estudio. El análisis revela patrones discursivos representativos de la represión franquista que naturalizan un "genocidio selectivo" contra las mujeres. Asimismo, en nuestro estudio hemos detectado un carácter diferencial del castigo, con un claro predominio de víctimas analfabetas, viudas o dedicadas a "sus labores", castigadas con especial dureza cuando transgreden los roles de género y el espacio doméstico. En conjunto, se muestra cómo la violencia verbal funciona como una forma de poder decisorio sobre la vida que opera de manera menos ostensiva que la violencia física, mediante etiquetas, juicios y descripciones que deciden quién es peligrosa y qué castigo merece, contribuyendo a legitimar y normalizar la erradicación de las mujeres populares transgresoras.

 

Un espacio para el conocimiento 

Conocer nuestra historia es el primer paso indispensable para construir una memoria colectiva justa, crítica e informada. 

 

Colabora: 

 

unnamed

 
images
           
 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: