Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Charla-Coloquio: "El Agua es un derecho, no un negocio"

E-mail Imprimir PDF

agua-derecho-humanoFecha y Hora: martes 28 de abril de 2015;  19:30 h.

Lugar: Sala "María Moliner" en la Biblioteca Central 

Organiza: CTA (Coordinadora de Trabajadores de Andalucía)

 

El Agua es un derecho, no un negocio:

agua de todos y para todos

agua-derecho-humano-cta

Interviene:

  • Luis Babiano, Gerente de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento)

Presentan el acto:

  • Marivi Canovaca (Secretaria Comité Local de CTA en Córdoba) y
  • Jose María Jiménez (miembro del Comité Local y empleado de Emacsa)

 

 

Todas las personas, por el hecho de serlo, deben disponer de un 'mínimo vital' de agua, en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y poder llevar así una vida digna independientemente de su capacidad económica. Esta exigencia, que debería ser la regla general a seguir por los gestores de lo público, a menudo se ha transformado en el Estado español en todo lo contrario.

El agua es un monopolio natural, un bien común ajeno a las reglas del mercado. El acceso al agua, interpretado desde una óptica de derechos humanos, es un derecho innegociable cuya aplicación tiene que hacerse efectiva sin discriminación de ningún tipo y menos por razones económicas.

Pagar por el agua es un deber de los ciudadanos a cambio de los servicios de distribución y saneamiento que prestan los Ayuntamientos de manera obligatoria; del mismo modo, el pleno disfrute de los servicios ambientales del agua requiere disponibilidad de agua de calidad y en cantidad adecuada sin menoscabo de los ecosistemas hídricos, lo que implica sufragar los costes ambientales que lo hacen posible. Sin embargo, en cumplimiento de criterios mínimos de justicia social, todas las personas, por el hecho de serlo, deben disponer de un mínimo vital de agua suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y poder llevar así una vida digna independientemente de su capacidad económica. Esta exigencia que debería ser la regla general a seguir por los gestores de lo público se ha transformado en España en todo lo contrario.

(...)

[Fragmento de texto tomado de Ecolog. en Acción]

 

Organiza

CTA

Colabora:

alt

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: