Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Presentación del libro "Cuentos por la tierra. El placer de viajar"

E-mail Imprimir PDF

cuentos por la tierraJueves 15 de noviembre; 19:30 h.

Biblioteca Central. Sala "María Moliner" 

Autora: Ángela Sánchez Gómez

 

  

Presentación del libro 

"Cuentos por la tierra. El placer de viajar"

de Ángela Sánchez Gómez

ilustaciones de Dori Serrano

Editorial: Seleer

 cuentos-por-la-tierra

INTERVIENEN

  • Pepa Palma, comunicadora, periodista y actualmente mediadora intercultural en Cruz Roja
  • y la propia autora Ángela Sanchez Gómez

 

Sinopsis:

 A Nicolás le gusta tanto viajar que su madre le ha regalado un globo terrestre. Cada noche, antes de dormir, lo hace girar sobre su eje y señala al azar un punto en la esfera. Así empiezan las historias de sus viajes imaginarios. 

Cuentos por la Tierra es una compilación de siete cuentos que tratan temas actuales y hacen que nos replanteemos el mundo desde una nueva perspectiva. Cada día de la semana proponemos la lectura en familia de un cuento. Cada cuento, cada día, se inicia con una cita relacionada con viajar de autorías más o menos conocidas, que nos sirven de vehículo introductorio para presentar el país elegido, a la vez que nos sugiere el estilo y la historia de cada relato. 

Está escrito con un lenguaje inclusivo donde el protagonismo se comparte entre el personaje principal, Nicolás, un niño de 9 años que es quien imagina y sueña países y otros mundos posibles y los diferentes personajes que aparecen en sus historias. 

Estos personajes nos despiertan el interés, la curiosidad y nos animan a dialogar sobre temas tan actuales e interesantes como la igualdad, la ecología, la economía, el sistema educativo, el medio ambiente, el racismo, el consumismo, la guerra, la ignorancia, etc. Pero sobre todo nos hablan del valor de las personas, del amor y de la superación.

Biografía

(de la propia autora)

Mi biografía es un anagrama. Me cuesta. Me siento desnuda. Descubierta en lo que ha sido y es, el ir y venir de mi vida. Más cuando las buenas biografías, las que se leen y cuentan con gusto, son las que acumulan títulos académicos, premios importantes, diferentes países de residencia donde construir un curriculum vital interesante, y ser hija, madre, esposa, un cargo... Y serlo acorde con lo que representa la persona en la actualidad.

Es como mirarse satisfecha al espejo y decir:
"Todo lo que he hecho hasta ahora me ha servido para (nunca me viene ésta palabra) realizarme y por eso, en conclusión, ahora soy así y trabajo aquí, y me presento acá y lo hago sin tapujos, orgullosa."
En cambio yo, aparte de ser una gran tímida de corazón anarquista e inflamable, soy muy celosa de mi intimidad. Con esto lo que intento es justificar, por supuesto, es mi caos curricular. He trabajado en demasiadas cosas y he hurgado más allá de los límites de la seguridad social. He sido camarera, cocinera, jardinera, limpiadora, profesora, costurera, actriz, teleoperadora, técnica teatral, dependienta, modelo, gogó, artesana, cartera, lazarilla de un pintor ciego, empresaria hostelera, educadora medio ambiental, cuentacuentos y etc, por si fuera poco. Casi siempre por necesidad.

Como escritora soy pésima. Escribo y destruyo lo que escribo desde que no sabía ni escribir y hacía garabatos en el papel pensando que el papel se encargaría de convertirlos en las historias que imaginaba. Escribo desde antes de saber escribir y destruyo lo que escribo porque lo escrito no atiende a los cambios humanos como lo hace la palabra hablada. Las emociones fijas en el papel no responden al tiempo. Y yo soy demasiado cambiante y exigente. Por eso me gusta contar y que me cuenten historias, porque la narración oral se adapta a las personas que escuchan y brotan del momento único de quien las cuenta.
Entonces, ¿por qué me he decidido a publicar?- me pregunto. O te has preguntado. Supongo que un poco por egoísmo y vanidad, un poco por aportar historias que abracen y muestren un mundo mejor y un poco para convencer a mi hijo que hay que terminar lo que se empieza.

 

 

 Organiza: Seleer

logo-seleer

Colabora: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

 logo RMBCO negro

 

alt

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: