Fecha: viernes 11 de marzo de 2011
Lugar: Frente a la entrada de la biblioteca.
Horario: 17´00 a 20´30 h.
Actividad organizada por ADENA-WWF y apoyada por la Fundación Biodiversidad, cuyo principal objetivo es contribuir a conservar la población de alimoche en la Península Ibérica, una de las últimas poblaciones de importancia de esta especie de buitre que quedan a nivel mundial.
La actividad incluye el seguimiento en ordenador y vía satélite del movimiento de cuatro alimoches a los que se les ha colocado unos modernos transmisores alimentados por energía solar, que han sido bautizados como Vega, Trigo, Sahel y Duna.
El alimoche es el más pequeño de los buitres ibéricos, cría en cantiles y roquedos, próximos a extensas áreas abiertas, donde busca su alimento. Es un ave migratoria que pasa sus inviernos en África y regresa a la península a comienzos de la primavera.
En España se localiza el 80% de la población europea (entre 1.320 y 1.475 parejas). La mayor amenaza para esta especie es el uso de veneno así como los accidentes con tendidos eléctricos que constituyen otra de las causas principales de su declive.