Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central: Javier Estévez Subtónica y Mercedes Ferrer

E-mail Imprimir PDF

logo-nuevo-conversa-marron

Javier Estévez Subtónica y Mercedes Ferrer conversan sobre:

"Mercedes Ferrer de Carne y Verso"

Fecha/hora: jueves 11 de abril de 2019; 20:00 h

Lugar: Biblioteca Central. Sala María Moliner

estevez peq-2Javier Estévez

Javier Estévez y Mercedes Ferrer

conversan sobre:

Mercedes Ferrer de Carne y Verso

Rock, mujer e industria musical

ferrer-peqMercedes Ferrer

 

El director del Aula de Rock, Javier Estévez, músico (Subtónica, Estirpe) y docente, conversará con Mercedes Ferrer analizando el papel de la mujer en el mundo del Rock y su rol dentro de la industria musical. Mercedes Ferrer lleva en activo desde 1983 y paralelamente a su música, ha contribuido a causas sociales, colaborando -entre otras actividades- con la Plataforma de Mujeres Artistas en numerosas giras internacionales por diversos países. Su último álbum "Carne y Verso (C+V)" es un viaje por el rock contemporáneo cuyas letras transmiten y relatan un momento de nuestra historia especialmente convulso y cambiante, de lucha y reivindicación social.

 

Mercedes Ferrer

La cantante, compositora y letrista Mercedes Ferrer ha estado en activo en la escena musical desde el año 1983. Nacida en Madrid, su interés por la música comienza durante los primeros años 80 mientras realiza estudios de literatura contemporánea y lengua francesa en la universidad "La Sorbonne" de París. Es allí donde comienza a actuar y grabar por primera vez con algunas bandas francesas de la nueva ola parisina como "Zero Divide" o los chilenos "Corazón Rebelde", hasta llegar a crear su primer grupo: Spanish Harlem. De vuelta a Madrid en 1984 y en el inmejorable marco de la movida madrileña, monta, junto al baterista Carlos Torero, el grupo "La llave" y ganan el VIII Trofeo Rock Villa de Madrid en 1985. Su carrera en solitario comienza en 1986 con la publicación de su primer larga duración para la compañía Epic-CBS que lleva por título "Entre mi sombra y yo".
Viajera incansable y de espíritu inquieto, Mercedes ha actuado en numerosos clubs de New York y Los Ángeles, además de ampliar estudios musicales en la escuela profesional "The New school" en Manhattan, NYC, en 1990 y técnica vocal e interpretativa con Helen Gallagher en la escuela HB Studio, Manhattan, NYC, entre 1992 y 1993.

Relevantes son sus colaboraciones con diversos artistas como Nacho Cano interpretando vocalmente el tema "Vivimos siempre juntos" (Virgin,1997) y más recientemente interpretando a dúo con Enrique Bunbury la canción compuesta por Mercedes, "Fantasía", incluida en el álbum "Bunbury Freak-Show"(Emi, 2005).

En mayo de 2012 entra a formar parte de la junta directiva de la entidad de gestión colectiva de derechos de autor SGAE y a su vez desempeña una importante labor en la gestión cultural como directora institucional de música en Fundación Sgae hasta el año 2015.

Su último lanzamiento se titula 'Carne y Verso' (Altafonte, 2018), un álbum definitivo en la carrera de Mercedes y en el que se decanta por el Rock más alternativo y contemporáneo demostrando su destreza a la guitarra eléctrica en la totalidad de las grandes canciones que lo integran... No en vano, el álbum es semifinalista en los premios MIN de la música independiente 2019, situándose entre los cinco más votados por el público en la categoría 'mejor álbum de rock'.

 

Javier Estévez, Subtónica

Ideólogo, compositor, autor, batería y vocalista de Subtónica, con el que ha publicado La guerra que respiro (AEIAP music, 2014), Si a lo que nos divide le restamos importancia el producto final será siempre positivo (Petit Morte Music, 2017). Co-fundador, letrista, backman y batería del grupo de rock Estirpe desde su nacimiento en 1995 hasta 2012. Cuenta con una amplia experiencia en la gestión y el desarrollo de una banda underground en el entorno discográfico, editorial, management, marketing, medios de comunicación, etc. Galardonado como mejor batería por la revista Los + Mejores en 2005 y número uno en listas de singles Promusicae con la canción "Llámalo Perdón" en 2006. Con numerosas giras nacionales, ha participado en los festivales de Rock más importantes de España, así como actuaciones en Bélgica y Francia. También ha realizado actuaciones en Argentina y dos giras en México.

Co-autor del libro Rock y Educación: Binomio para el desarrollo transversal de competencias, valores y cultura emprendedora (Gallardo & Estévez, 2014) y director del Aula de Rock y Cultura Underground de la Universidad de Córdoba, ha desarrollado numerosos proyectos educativos que han tenido como eje la música underground, así como eventos de difusión cultural como el homenaje a Antonio Vega en 2018 o "Compromiso Social y Cooperación – Festival Acparock". Otros proyectos dentro de su activismo musical son la publicación de un capítulo sobre música y transmisión de valores en el libro La Educación, clave para el entendimiento (UCOPress, 2018) escrito con la pedagoga y doctoranda Cristina Díaz-Martín. Actualmente presenta Subtónica kids, un proyecto musical para madres y padres con el objetivo de compartir la experiencia de enseñanza-aprendizaje con sus hijos/hijas a través de la música.

 

 

Algunas referencias de interés: 

 

 

ORGANIZAN:

Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 logo RMBCO negro

Aula de Rock de la UCO

logo aula rock uco reduc

 

alt


 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: