Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Grabado(1862) Patio de los Naranjos. Interior de la Puerta del Perdón / [José Garcia Córdoba]

Maraver y Alfaro, Luis (1814-1886)

Córdoba / [ Por el Cronista D. Luis Maraver y Alfaro].-- 1862. 1 v. ; 34 x 24 cm.
Reseña histórica de la recepción y estancia de SS. MM. y AA. en Córdoba en 1862

Ejemplar manuscrito con un reportaje fotográfico, correspondienta a la serie que se hizo con motivo de la visita de Isabel II a Córdoba.
Contiene además con portada propia: Corona poética a SS. MM. y AA. RR. /El Ayuntamiento de Córdoba en nombre de los poetas cordobeses -- 1862
Utrera Gómez, Reyes: La imagen de Andalucía en la Colección Real de Fotografía del archivo general de Palacio.- En PH Boletín 28, pp. 179-184.
La mezquita de plata: un siglo de fotográfos y fotografías de Córdoba, 1840-1939 / Antonio Jesús González Pérez.- Córdoba, Diputación, 2007, p. 121
El nombre del autor aparece en la página final.
A partir de 1860 en España se encuentran algunos libros manuscritos de crónicas, ilustrados con la veracidad que proporcionan los positivos fotográficos. Así la visita de la reina Isabel II a Córdoba fue recogida en 29 manuscritos lujosamente encuadernados: "Reportaje fotográfico de C. Clifford a instancias de la reina Isabel II con motivo de su viaje a Andalucía y Murcia entre sep. y oct. de 1862". Paralelamente, el cronista Luis Maraver y Alfaro realiza una Crónica manúscrita de la visita de la reina a la ciudad en la que inserta fotografías de José García Córdoba. De esta Crónica hay dos ejemplares, uno se encuentra en la Real Biblioteca de Madrid y otro en esta Biblioteca. Además se hizo una impresión sin ilustración alguna: La Corte en Córdoba : reseña histórica de la recepcion y estancia de SS. MM. y AA. en la provincia de Córdoba en 1862 / por Luis Maraver y Alfaro.-- Córdoba : [s.n.], 1862 (Imprenta de Rafael Arroyo)
Portada litografiada por García Tena con el escudo de Córdoba orlado con motivos vegetales. Obra ni foliada ni paginada. Las hojas con las distintas ilustraciones están adheridas al abúm.
Charles Clifford realiza un reportaje fotográfico con motivo de la visita de de la Reina Isabel II a las regiones de Andalucía y Murcia en septiembre y octubre de 1862. Clifford utilizó positivos en papel albúmina con base de colodión. "Grosso modo", la temática de las 27 fotografías son pabellones y arcos efímeros, vistas generales, monumentos, portadas y tipos populares. Las fotografías que aparecen en el álbum de Maraver y Alfaro son parte del reportaje que hizo el fotógráfo cordobes, José García Córdoba, cuya temática se centra en los monumentos existentes, vistas del los jardines del Álcazar, de la Sierra... El estado de conservación es bueno pero tienen todas falta de nitidez. Además el albúm de Maraver tiene 2 hojas con dibujos a tinta y aguada de J. Martínez de la Vega y Cisneros y cuatro hojas con escudos litografiados de Isabel II, de la Diputación, del Ayuntamiento de Córdoba y de pueblos de la provincia.

(...)

Patio de los Naranjos=Interior de la Puerta del Perdon / [José Garcia Córdoba]--1862.- 1 fotografía: papel de albúmina; 170 x 115 mm., sobre cartulina de 319 x 239 mm.

(...)


 

Grabado

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: