Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Grabado(entre 1910 y 1920) Córdoba. Altar mayor de la Catedral / [A. Martín Editor]

Córdoba. Altar mayor de la Catedral. -- Barcelona : A. Martín Editor, [entre 1910 y 1920]

2 fot. : papel albúmina ; 72 x 72 mm., sobre cartón 83 x 83 mm (par estereoscópico) -- (El turismo práctico)(Portfolio Fotográfico de España)

Inscripciones y leyendas: Anverso, zona inferior izquierda: Nº 13. Córdoba. Altar mayor de la Catedral. Vertical izquierdo: El Turismo Práctico. Vertical derecho: Vistas estereoscópicas de España. Reverso: Superior izquierdo: Clisé 10,185.- Col. Martín. Vertical derecho: Portfolio fotográfico de España| 50 cént. cuaderno semanal. Inferior derecho: A. Martín. Editor.-Barcelona. Vertical izquierdo: Madre Abandonada| 25 cénts. cuaderno. Centro: descripción en español, francés e inglés del altar.

Referencias: HERNÁNDEZ LATA, J. A.:Zaragoza en la fotografía esteroscópica de principios del ...".

El modelo patentado por Holmes & Bates (1870) acompañaba a estas vistas en una caja para su uso. Las dos imágenes conjuntas vistas a través de un visor, permitían dar relieve y profundidad a la imagen. Se pusieron de moda entre la burguesía en la segunda mitad del siglo XIX, aunque perduraron hasta 1930.

La editorial de Alberto Martín realizó el mayor empeño editorial y fotográfico realizado en España desde tiempos de Laurent. A través de su editorial y de una red de fotógrafos, anónimos todavía, reunió un gran fondo fotográfico con vistas urbanas y monumentos de España. Sus colecciones "El turismo práctico" y en "Portfolio Fotográfico de España" de cuadernos de 10 a 14 tarjetas estereoscópicas al gelatino-bromuro fueron realizadas entre 1910 y 1920.

Tarjeta estereoscópica de formato horizontal. En el anverso, dos imagenes en blanco y negro del altar mayor de la Catedral, enmarcadas con borde claro. El título figura en la parte inferior izquierda, y en los laterales datos de las colecciones. Reverso está ocupado por la descripción de las fotografías en castellano, francés e inglés , y en los laterales datos del editor y colección.

 

 


 

Fotografía

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: