Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Grabado(entre 1910 y 1920) Córdoba. Restos del Alcázar / [A. Martín Editor]

Córdoba. Restos del Alcázar. -- Barcelona : A. Martín Editor, [entre 1910 y 1920]

2 fot. : papel albúmina ; 72 x 72 mm., sobre cartón 83 x 170 mm. (par estereoscópico) -- (El turismo práctico)(Vistas estereoscópicas de España)

Inscripciones y leyendas: Anverso, zona inferior izquierda: Nº 7. Córdoba. Restos del Alcázar. Vertical izquierdo: El Turismo Práctico. Vertical derecho: Vistas estereoscópicas de España. Reverso: Superior izquierdo: Clisé 10,214.- Col. Martín. Vertical derecho: Crónica de la Guerra de África en 1909| 25 cénts. cuaderno. Inferior derecho: A. Martín. Editor.-Barcelona. Vertical izquierdo: Geografía del Reino de Valencia| 50 cénts. cuaderno semanal. Centro: descripción en español, francés e inglés del general del Monumento.

Referencias: HERNÁNDEZ LATA, J. A.:Zaragoza en la fotografía esteroscópica de principios del ...".

La editorial de Alberto Martín realizó el mayor empeño editorial y fotográfico realizado en España desde tiempos de Laurent. A través de su editorial y de una red de fotógrafos, anónimos todavía, reunió un gran fondo fotográfico con vistas urbanas y monumentos de España. Su colección "El turismo práctico" de cuadernos de 10 a 14 tarjetas estereoscópicas al gelatino-bromuro fueron realizadas entre 1910 y 1920.

El modelo patentado por Holmes & Bates (1870) acompañaba a estas vistas en una caja para su uso. Las dos imágenes conjuntas vistas a través de un visor, permitían dar relieve y profundidad a la imagen. Se pusieron de moda entre la burguesía en la segunda mitad del siglo XIX, aunque perduraron hasta 1930.

Tarjeta esteroscópica de formato horizontal. En el anverso, dos imágenes, en blanco y negro, con una vista del antiguo jardín de los Inquisidores en el Alcázar de los Reyes Cristianos. En primer término, se observa uno de los estanques y, al fondo, la Torre de los Leones. Se denomina hoy "jardín medio". El título figura en la parte inferior izquierda, y en los laterales datos de las colecciones. Reverso está ocupado por la descripción de las fotografías en castellano, francés e inglés , y en los laterales datos del editor y colección.

 

 


 

Fotografía

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: