Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Virgen del Pozo(1835) Puente y puerta de la ciudad de Córdoba / D. Roberts; F. Braston

Branston, Allen Robert 1778-1827)

[Puente y puerta de la ciudad de Córdoba] / D. Roberts; R. Branston.-- [London] : [s.n.], 1835.
1 estampa : grabado calcográfico ; 12 x 20 cm.

The tourist in Spain. Andalusia. London: R.Jennings, 1836, pp.37

Estampa que ilustraba la obra "The tourst in Spain.  Andalusia" , concretamente la página 37, a partir de un dibujo realizado por David Roberts.

Las vistas de Roberts, junto a las de otros destacados personajes que dibujaron Córdoba en aquel tiempo, como Laborde (1812), Taylor (1832), Vivian (1838), Chapuy (1842-44) o Guesdon (h. 1853-55) constituyen un valioso testimonio gráfico Córdoba antes de las reformas decimonónicas.
Méndez Casal, Antonio. Exposición La España romántica de David Roberts, 1832-1833
GAMIZ GORDO, A.: Las vistas de españa del viajero David Roberts, pintor de paisajes y arquitecturas".Expresión Gráfica Arquitectónica, 15 (210), pp. 54-65
Ibanez, 351
Cosano Moyano, Francisco. Iconografia de Córdoba: Siglos XIII-XIX. Córdoba: Cajasur, 1999, p. 118
Bajo el dibujo en la parte izquierda aparece : E BRANSTON 5º.
Roberts en su viaje por España realizó una serie de dibujos base de las 26 litografías de la obra "Picturesque sketches in Spain. Taken during the years 1832-1833 (1837)" y de los 70 grabados al acero incluidos en 4 tomos, editados por R.Jennings, "The tourist in Spain" de Thomas Roscoe (1835, 1836, 1837 y 1838). Para esta empresa el pintor contó con los grabadores más afamados del momento.
De Roberts están localizadas los siguientes originales: una acuarela del Alcázar, en el Dudley Museum; otra del Alcázar, base de un posterior grabado, en la Whitworth Art Gallery; dos dibujos de la Albolafía, uno en una colección particular granadina y otro subastado en Christie´s; una acuarela y un óleo de la torre de la Calahorra, subastados en Christie´s y en Sothebys; más dos variantes de la iglesia de San Nicolás, una acuarela en The Fitzwilliam Museum y un óleo en The Hepworth Wakefield. Sobre el pórtico de una anónima casa cordobesa, identificada en este artículo, se conoce un original, base de una litografía. Y otros originales se dedicaron al interior de la Mezquita-Catedral: dos acuarelas en colecciones privadas, otra subastada en Sothebys; un óleo en Leicester Galleries, y otro excepcional óleo en el Museo del Prado, según vamos a ver. A partir de éstos y de otros desconocidos, se publicaron cuatro grabados (1836): la ciudad mirando hacia el Guadalquivir, el interior de la Mezquita, el Alcázar o Cárcel de la Inquisición, la torre de la iglesia de San Nicolás. Y cinco litografías (1837): una vista general del puente y el río con la Mezquita al fondo (lám. XXIV), un molino y el puente sobre el Guadalquivir (lám. XXII), una portada de acceso a la ciudad (lám. XII), el pórtico de un patio (lám. XXI) y la capilla de la Mezquita (lám. XIII). Más tarde grabó otra vista general con el puente y la Mezquita. Además hay tres viñetas (1835) sobre la puerta del Puente y sobre el interior de la Mezquita (Capilla Real y Mihrab)(Gamíz Gordo)
La estampa corresponde así pues a una de las viñetas.

 


 

Virgen del Pozo

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: