Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Virgen del Pozo(1835) Generalife / D. Roberts; J.H. Kernot

Kernot, James Harfield (fl. 1828-1858)

[Generalife] / [David Roberts ; J. H. Kernot].-- [París] : [s.n.], [1835]
1 estampa : aguafuerte y buril ; 12 x 17 cm.

L'Espagne. Royaume de Grenade. París : Louis Janet, 1835.

Estampa que ilustraba "L´ Espagne Royaume de Grenade", traducción de la obra inglesa "The tourist in Spain", a partir  de un dibujo realizado por David Roberts.

Foulche-Delbosc, 342
GAMIZ GORDO, A. , GARCÍA ORTEGA, J.: "David Roberts en Córdoba. Vistas de paisajes y arquitectura hacia 1833". Archivo español del Arte, LXXXVIII, 352 (2015), pp.367-386.
GAMIZ GORDO, A.: Las vistas de españa del viajero David Roberts, pintor de paisajes y arquitecturas".Expresión Gráfica Arquitectónica, 15 (210), pp. 54-65
Roberts en su viaje por España realizó una serie de dibujos base de las 26 litografías de la obra "Picturesque sketches in Spain. Taken during the years 1832-1833 (1837)" y de los 70 grabados al acero incluidos en 4 tomos, editados por R.Jennings, "The tourist in Spain" de Thomas Roscoe (1835, 1836, 1837 y 1838). Para esta empresa el pintor contó con los grabadores más afamados del momento. La traducción francesa de la obra de Roscoe se tituló:" L'Espagne. Royaume de Grenade", editada en Paris por Louis Janet en 1835.
Título del grabado en la traducción francesa: "Ruines de l'Inquisition a Cordoue", aunque existe un error ya que reproduce la plancha "el Palacio de la Generalife" grabada por J. H. Kernot de un dibujo de Roberts (1834)
De Roberts están localizadas los siguientes originales: una acuarela del Alcázar, en el Dudley Museum; otra del Alcázar, base de un posterior grabado, en la Whitworth Art Gallery; dos dibujos de la Albolafía, uno en una colección particular granadina y otro subastado en Christie´s; una acuarela y un óleo de la torre de la Calahorra, subastados en Christie´s y en Sothebys; más dos variantes de la iglesia de San Nicolás, una acuarela en The Fitzwilliam Museum y un óleo en The Hepworth Wakefield. Sobre el pórtico de una anónima casa cordobesa, identificada en este artículo, se conoce un original, base de una litografía. Y otros originales se dedicaron al interior de la Mezquita-Catedral: dos acuarelas en colecciones privadas, otra subastada en Sothebys; un óleo en Leicester Galleries, y otro excepcional óleo en el Museo del Prado, según vamos a ver. A partir de éstos y de otros desconocidos, se publicaron cuatro grabados (1836): la ciudad mirando hacia el Guadalquivir, el interior de la Mezquita, el Alcázar o Cárcel de la Inquisición, la torre de la iglesia de San Nicolás. Y cinco litografías (1837): una vista general del puente y el río con la Mezquita al fondo (lám. XXIV), un molino y el puente sobre el Guadalquivir (lám. XXII), una portada de acceso a la ciudad (lám. XII), el pórtico de un patio (lám. XXI) y la capilla de la Mezquita (lám. XIII). Más tarde grabó otra vista general con el puente y la Mezquita. Además hay tres viñetas (1835) sobre la puerta del Puente y sobre el interior de la Mezquita (Capilla Real y Mihrab)(Gamíz Gordo)

Coloreada a mano


 

Virgen del Pozo

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: