Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

plano De MontisPlano de Córdoba de 1851
de José Mª de Montis

Plano de Córdoba [1851]

"CORDOBA, Ciudad de las más antiguas de España, está situada en una deliciosa llanura que media entre las faldas de Sierra morena y orilla del Guadalquivir; su clima es apacible y sereno, su cielo puro y alegre, y se halla a los 37º. 52' 30'' de latitud N. y a los 1º. 5' 30'' de longitud oriental del meridiano que pasa por Madrid. Su altura sobre el nivel del mar es de 282 varas y su Circunferencia es 8769.

Para la Administración de Justicia se divide en dos juzgados uno llamado de la derecha y otro de la izquierda. El primero abraza la parte que mira al E. contando dividida la Ciudad por una línea que partiendo de la Cruz de Rastro sigue por la Cª. de la Feria, Librerías, Cª. Escribanías y Carnicerías hasta terminar en la Puerta del Rincón: el 2º comprende la parte á O. de dicha línea.

Contiene esta población 512 Calles y Plazuelas, 4971 casas, 37,793 Habitantes, 13 Parroquias, una Colegiata, 13 Conventos de Religiosos y 13 de Religiosas, 20 Hermitas, 3 Santuarios, 6 Hospitales, 5 Colegios, y 12 Puertas de las cuales solo la[s] del Puente, Rincón y Nueva son de registro. 

El plano de esta Ciudad fué formado en el año 1811 por el ingeniero de minas Barón de Kareminski y el de Puentes D. Joaquín Rillo; Reducido y reformado en el de 1851 por D. José Mª. de Montis y Fernandez comprobado por el Arquitecto D. Pedro Nolasco Melendrez (sic) y aprobado por la Real Academia de S. Fernando.

Advertencia. Para encontrar una Calle busquese el cuadro que esta en frente de las letras mayusculas y minusculas puestas al fin de cada nombre y en el se hallara el número de la Calle á qe. corresponde.

Escala de 500 Varas Castellanas

BACHILLER, Litógrafo de Cámara, MADRID, Veneras nº 7, pral."

1851 MONTIS reduc web

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: