Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoRAFAEL GARZÓN  (ca. 1905)
Córdoba. Torre de la Malmuerta

Garzón, Rafael (1863-1923)

Córdoba. Torre de la Malmuerta / Rafael Garzón. -- [Granada] : edición Rafael Garzón, [ca. 1905]

1 fot. : fototipia ; 86 x 136 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Anverso: 23- Córdoba-Torre de la Malmuerta . Reverso: central superior: tarjeta postal. Zona inferior izquierda: Edición, Rafael Gazón.

Rafael Garzón empieza a trabajar en la Alhambra en 1883. Entre 1898 y 1901 se asocia con el fotógrafo Rafael Señán en la misma Granada. En 1905 actúa otra vez en solitario Garzón, empezando a abrir otras sucursales en Sevilla y Córdoba. La de Córdoba, "Casa del Kalifa", la pone bajo la dirección de su hijo Rafael. Los distintos estudios fotográficos empiezan a entrar en crisis hacia 1935.

Rafael Garzón se especializó en retratos, postales y fotografías para ilustraciones de libros.

El catálogo de la exposición puede ser consultado en Internet.

Torre de la Malmuerta responde al tipo de albarrana y estaba situada en el ángulo NE de la Ajerquía de Córdoba. En la fecha en que se hace la fotografía no disponía de escalera exterior, pues estaba ruinosa cuando se derribó en 1896. Hasta 1904 no se indica que era visitable interiormente.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.288

Referencias: Los Garzón : kalifas de la fotografía cordobesa [Catálogo exposición] [Córdoba] : Ayuntamiento de Córdoba, D.L. 2017.

El archivo fotográfico de Rafael Garzón se encuentra en el Archivo municipal de Córdoba, 600 negativos sobre Córdoba. Esta copia corresponde al negativo 536 Córdoba.  Torre de la Mala Muerte. Torre de la Malmuerta. Negativo de cristal al gelatino bromuro.

En 1873 se imprimió la primera tarjeta postal oficial en España por la Fábrica del Sello. También se prohibió la transmisión por correo de las tarjetas producidas por la industria privada hasta 1887, año que se revocó esa orden. Será la técnica de la fototipia la que impulse la explosión de la tarjeta postal a partir de 1897, pues permitiría reproducir fotografías sobre cartulina con gran nitidez y la tirada de quinientas copias mucho más económicas.

Las tarjetas postales a partir del "Reglamento de Servicios de Correos" aprobado por Real decreto de 7 de junio de 1898, fija las medidas máximas de éstas elaboradas por la industria privada en 14 x 9 cm.

Rafael Garzón empieza a trabajar en la Alhambra en 1883. Entre 1898 y 1901 se asocia con el fotógrafo Rafael Señán en la misma Granada. En 1905 actúa otra vez en solitario Garzón, empezando a abrir otras sucursales en Sevilla y Córdoba. La de Córdoba, "Casa del Kalifa", la pone bajo la dirección de su hijo Rafael. Los distintos estudios fotográficos empiezan a entrar en crisis hacia 1935. Rafael Garzón se especializó en retratos, postales y fotografías para ilustraciones de libros.

Elaboró un primer catálogo de tarjetas postales hacia 1890 con 50 imágenes de Córdoba y otro segundo en 1910 que se doblaría a 100.   González Pérez data este negativo hacia 1896, aunque su positivado a postal deberá ser fechado hacía 1905, año en que se aprueba la orden de la división del reverso en dos mitades.

De este negativo se harán una serie de ediciones que variarán solo en la composición general de la postal.

 Tarjeta postal de formato vertical en blanco y negro sobre cartulina sepia. En el anverso, vista de la portada interna de la Torre de la Malmuerta, desde el Campo de la Merced, y delante de la torre aparece un carromato y burros. El título esta dentro de la imagen. Existe un borde claro en la parte derecha de la tarjeta. El reverso es del tipo partido con leyenda superior. En la parte inferior izquierda datos del editor-fotógrafo. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

Arquitectura militar-Córdoba. Córdoba-Tarjetas postales . Torre de la Malmuerta (Córdoba)-Tarjetas postales. Fotografía de arquitectura.

Signatura:  FA-0111-1-015 (058)

 

 


 

 

Grabado

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: