Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

 

GrabadoROISÍN, L  (ca. 1930)
Guadalquivir y vista de la Población

Garzón Herranz, Rafael. 

Córdoba. Guadalquivir y vista de la Población = La Ville et le Fleuvre / [Rafael Garzón Herranz]. -- Barcelona : L. Roisin, [ca. 1930]

1 fot. : huecograbado ; 90 x 138 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Anverso: Inferior izquierdo: 13. CÓRDOBA.- Guadalquivir y vista de la Población. Inferior derecho: La Ville et le Fleuve Guadalquivir Reverso: Inferior centrado: centrado L. Roisín, fot.- Barcelona. Vertical centrado: Reproducción prohibida - Marca registrada 53.425.

Referencias: Gonzalez Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.300-306

Referencias: Ramírez González, J. : Contribución al estudio de los hábitos sociales y vida cotidiana de los andaluces en el periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y primera mitad del XX (La evolución de la ciudad de Málaga a través de los fondos fotográficos Thomas y Roisin).-Málaga: Universidad de Málaga , 2008. Ramírez González no recoge en su tesis esta imagen

El archivo fotográfico de Roisin está depositado en el Instituto Fotográfico de Cataluña y en el Archivo Nacional de Cataluña

Otra reproducción de esta toma se conserva en el archivo municipal de Córdoba, donde se custodia el fondo fotográfico de la sede de este negocio en Córdoba. La toma se tiene como una autoría de Rafael Garzón Herranz(AMCO/FO020106//FO/K 0137-023)

Título en español y francés.

Era hijo del fotógrafo granadino Rafael Garzón Rodríguez, quien en 1910 abrió en Córdoba otro estudio, "Casa del Kalifa", a cargo de su hijo Rafael Garzón Herranz. A la muerte del padre, siguió trabajando en Córdoba.

L. Roisin trabajó en la industria de las tarjetas postales, estableciendo su sede en Barcelona con la marca editorial "Postales Roisin". Como editor compró los clichés de fotografías de otros autores(fotógrafos locales), pero la inexistencia de documentación y la cantidad de fotografías ha impedido identificar a los fotógrafos contratantes.

La misma estampa pero coloreada está digitalizada en CERES.

Ramírez González en su tesis recoge esta imagen: una fotografía (ACM-9-16491.jpg), estableciendo una cronología amplia para ella, entre 1926 y 1958.

Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal salvo una franja blanca que rodea todo el perímetro. El título se detalla en el borde inferior en castellano y francés. Se reproduce una fotografía en sepia del molino de Martos y su azuda, el río Guadalquivir, el murallón de la Ribera y una vista de Córdoba. El reverso es del tipo partido con la indicación de la marca registrada 53425 y la prohibición de reproducción. No lleva leyenda superior y en la parte inferior centrado se detalla el nombre del fotógrafo e editor. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.


Molino de Martos (Córdoba). Molinos de harina-Córdoba. Córdoba-Tarjetas postales -S. XX. Guadalquivir (España, Río). Córdoba-Tarjetas postales . Fotografías de vistas de ciudades. 
FA-0111-1-014 (001)


 

Grabado

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: