Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoHAUSER y MENET  (entre 1909 y 1911)
Córdoba. Catedral, Puerta de entrada a la Sacristía 

Señán y González.

Córdoba. Catedral, Puerta de entrada a la Sacristía= Katedralo, enirpordo al la Sakristio / Señan, fot. -- Madrid : Fototipia Hauser y Menet, [entre 1909 y 1911]

1 fot. : fototipia ; 140 x 90 mm (tarjeta postal)

 

Inscripciones y leyendas: Señán, fotógrafo |CÓRDOBA :Catedral, Puerta de entrada a la Sacristía| Katedralo, enirpordo al la Sakristio. Reverso: Vertical centrado FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET.-MADRID.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288, 295-300.

Referencias: Postales andaluzas: Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911)[Catálogo de la exposición].-Córdoba: Cajasur, D.l. 2009.

Archivo de la Fundación Cajasur-Viana. Fondo Señán. Placas de vidrio al gelatino bromuro Caja-1-0019, Caja -2-0019.

Título en castellano y en esperanto. El esperanto como lengua internacional llega a Córdoba en 1909, siendo la primera ciudad española que contó con una colección de tarjetas postales del fotógrafo con título en castellano y esperanto. Algunas ediciones llevan el título solo en castellano. El esperanto tuvo otro gran momento, en las décadas de los años 20 y 30, formándose la Asociación Española de esperantistas. Tras la Guerra Civil, el uso de esta lengua fue mal visto en las instituciones franquistas.

Adolf Menet creó en 1890 junto con Oscar Hauser la sociedad "Hauser y Menet", encargando al fotógrafo Francisco Pérez Linares una serie general de vistas de España. Son las primeras tarjetas postales que se editan en España. Las fotografías, que ilustraban diversas revistas, sirvieron para imprimir unas series de tarjetas postales (iniciadas en 1899) y reimpresas en años posteriores hasta 1904. Entre 1897 y 1910 esta sociedad tira diferentes series. También imprimían las de otros fotógrafos y editores, por lo que esta casa editorial llegó a ser una gran empresa. Estos años corresponden a las fechas doradas de la tarjeta postal.

Rafael Señán es un fotógrafo que se afinca en Granada, abriendo estudio en esa ciudad y posteriormente también en Córdoba. Realiza reportajes fotográficos de las ciudades andaluzas, que luego se plasmaran en tarjetas postales. A su muerte en 1911, continúan con el taller cordobés su mujer y su hija María, que será fotógrafa profesional hasta la Guerra Civil.

Se ha datado la fotografía entre 1909, fecha de la llegada del esperanto a Córdoba, y 1911, fecha de la muerte del fotógrafo. Hay que apuntar que tanto su viuda como su hija María siguen con el negocio de fotografía, reimprimiendo postales a partir de los negativos de Señán.

La casa Hauser y Menet hace las funciones de editor e impresor, mientras que Señan solo de fotógrafo.

Tarjeta postal de formato vertical. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal, salvo el recorte unos milímetros en la zona inferior para el título y la autoría. Se reproduce únicamente una de las portadas platerescas del interior de la Mezquita con acceso a la sacristía. El reverso es del tipo partido con la indicación de la fototipia en la parte central y en vertical. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

 

 

Mezquita-catedral de Córdoba-Tarjetas postales. Córdoba-Tarjetas postales-S. XX. Fotografía de arquitectura.

FA-0111-1-014 (006)


 

Grabado

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: