Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Grabado
HAUSER y MENET  
(ca. 1917)
Córdoba. Medina Azahara. Salón de Embajadores

 

Señán Aldeondo, María.

Córdoba. Medina Azahara. Salón de Embajadores = Salono de Ambasadoroj / [María] Señán, fotógrafo. -- Madrid : Fototipia Hauser y Menet, [ca. 1917]

1 fot. : fototipia ; 90 x 144 mm (tarjeta postal)

 

Inscripciones y leyendas: Anverso, zona superior derecha: Señán, fotógrafo |CÓRDOBA |Medina Azahara Salón de Embajadores| Salono de Ambasadoroj. Reverso: Vertical centrado: FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET.-MADRID.

La localización exacta de la ciudad omeya Medina Azahara (Córdoba) no se supo hasta 1853, ya que fue Federico de Madrazo el que la situó en el paraje "Córdoba la Vieja", lugar en el que tradicionalmente se creía había estado la ciudad romana de Córdoba.

En 1911 Ricardo Velázquez Bosco inicia la excavación de la antigua ciudad.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288, 295-300.

Referencias: Postales andaluzas: Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911)[Catálogo de la exposición].-Córdoba: Cajasur, D.l. 2009.

Archivo de la Fundación Cajasur-Viana. Fondo Señán. No conserva ningún original de Medina Azahara.

Títulos en castellano y en esperanto.

Adolf Menet creó en 1890 junto con Oscar Hauser la sociedad "Hauser y Menet", encargando al fotógrafo Francisco Pérez Linares una serie general de vistas de España. Son las primeras tarjetas postales que se editan en España. Las fotografías, que ilustraban diversas revistas, sirvieron para imprimir unas series de tarjetas postales (iniciadas en 1899) y reimpresas en años posteriores hasta 1904. Entre 1897 y 1910 esta sociedad tira diferentes series. También imprimían las de otros fotógrafos y editores, por lo que esta casa editorial llegó a ser una gran empresa. Estos años corresponden a las fechas doradas de la tarjeta postal.

Rafael Señán es un fotógrafo que se afinca en Granada, abriendo estudio en esa ciudad y posteriormente también en Córdoba. Realiza reportajes fotográficos de las ciudades andaluzas, que luego se plasmaran en tarjetas postales. A su muerte en 1911, su viuda e hijas se trasladan a Córdoba. María Señán ejercerá como fotógrafa hasta la Guerra Civil.

El catálogo de la exposición de Señán fecha la postal hacia 1915 y se le atribuye a su hija Maria. Posteriormente en la exposición "Córdoba 100 fotografías para su historia" celebrada en 2019 por el Archivo Municipal de Córdoba, se fecha otra postal de Medina Azahara en 1917, toma que suponemos coetánea a ésta.

Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal, viéndose grandes restos arqueológicos correspondientes al Salón Rico de Medina Azahara y dos hombres, que ayudan a dar una idea de la magnitud del yacimiento. La tarjeta está tratada en tonos ocres en cartulina. El reverso es del tipo partido con la indicación de la fototipia en la parte central y en vertical. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

 Córdoba-Tarjetas postales-S. XX . Medina Azahara (Ciudad desaparecida)-Tarjetas postales. Fotografía de arquelogía
FA-0111-1-014 (009)


 

Grabado

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: