Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoUNIQUE  (entre 1920 y 1929)
Córdoba. Torre de la Malmuerta

Alonso, Luis R. (m. 1929)

Córdoba. Torre de la Malmuerta / Luis R. Alonso, foto. -- Madrid : Ediciones Unique, [entre 1920 y 1929]

1 fot. : papel gelatina; blanco y negro ; 154 x 90 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Anverso. Zona inferior derecho: Foto|Luis R. Alonso| Logo de la editorial (caballo). Zona inferior izquierda: 3213-Cordoba.-|Torre de la Malmuerta.Reverso: Tarjeta Postal. Vertical central: Ediciones "Unique" Calle Mayor, 4. Madrid| Londres. Paris.

En 1905 se aprueba en España la división del reverso en dos partes, una para el franqueo y las señas y la otra para el mensaje. A principios de los años 20 del siglo XX aparecen las impresiones en papel fotográfico con gelatina de bromuro con y sin brillo en las tarjetas postales.

Se han obtenido pocos datos sobre esta editorial, especializada en postales y que recurría a fotografos locales. Aunque Luis R. Alonso firma postales en todo en ámbito nacional.

Posiblemente la toma se hizo a finales de la década de los años 20 del siglo XX, ya que en 1896 se derriba la escalera externa de acceso al interior, siendo la fecha límite el año de la muerte del fotógrafo. Respecto a la torre, precisar que Rafael Ramírez de Arellano en 1904 dice que no puede ser visitada. Posteriormente, en 1929 sirve ya de almacén de muebles y en 1930 sede del Patronato Exploradores. Por ello, desde el año 1929 debía de contar con una escalera de acceso a la única cámara con que cuenta la torre de La Malmuerta.

Tarjeta postal de formato vertical. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal en blanco y negro y brillo, salvo una franja blanca que rodea todo el perímetro. El título y el autor se detallan en la zona inferior de la imagen. Se representa una de las torres albarranas que han perdurado, la llamada torre de la Malmuerta, vista desde la plaza Colón. Lleva leyenda superior con la indicación de la editorial en la parte central y en sentido vertical.No hay indicación de la marca registrada y de la prohibición de reproducción. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

 

 

Torres-Córdoba. Córdoba-Tarjetas postales. Torre de la Malmuerta (Córdoba)-Tarjetas postales. Fotografía de arquitectura.

 

FA-0111-1-014 (015)

 


 

Grabado

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: