Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoCATALANA, imprenta y papelería (Córdoba),  (ca. 1905)
Córdoba. Huerta de los Arcos

Córdoba. Huerta de los Arcos (Chalet). -- [Córdoba] : Edición, Imp. y Pap. Catalana, [ca.1905]

1 fot. : fototipia ; 90 x 138 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas. Anverso: Superior izquierdo. CÓRDOBA.-Huerta de los Arcos (Chalet). Reverso: Vertical central: Edición Imp. y pap. Catalana.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.295.

Referencias: Ramírez González, J. : Contribución al estudio de los hábitos sociales y vida cotidiana de los andaluces en el periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y primera mitad del XX (La evolución de la ciudad de Málaga a través de los fondos fotográficos Thomas y Roisin).-Málaga: Universidad de Málaga , 2008.

AMCO/FO020202//FO/A 0194-132/F230.

En el Museo Sorolla se conserva la placa de vidrio original (Nº inventario 85001).

Se desconoce el nombre del fotógrafo.

La Imprenta y papelería Catalana fue abierta en Córdoba en 1884 por Jaime Costa Asbers, de origen catalán. Estaría funcionando hasta 1930 situada en la calle Ayuntamiento, hoy Capitulares.

Existe un buen reportaje fotográfico sobre esta finca de recreo. Era un naranjal aterrazado prototipo de otros situados en la falda de Sierra Morena. Fue en su época muy visitado, incluidos los fotógrafos de la época.

Hay una variante de esta toma editada por "Hauser y Menet" y otra toma muy similar de Luis R. Alonso.

La colección Carmen Luque Escribano se conserva en el Archivo municipal de Córdoba. Está formada por 882 positivos, 125 negativos y 70 placas de vidrio, datable en el primer cuarto del siglo pasado. De esta colección es una fotografía en blanco y negro, idéntica a la postal, pero sin título. El negativo original se conserva en el Museo Sorolla, perteneciente a la serie "Reportaje sobre la familia Vega-Armijo".

La construcción debe ser de las últimas décadas del siglo XIX, finca de recreo que la propiedad vende en 1911. Esta toma debe ser anterior a la asociación entre "La Catalana" y la "Fototipia Thomas" para la edición de tarjetas postales.

Ramírez González no recoge en su tesis esta imagen, aunque fecha el fondo cordobés entre 1908 y 1914.

Tarjeta postal de formato vertical. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. Se reproduce en sepia parte de la fachada principal de la finca de recreo neoárabe, llamada "Huerta de los Arcos" en la carretera del Brillante, propiedad del Marqués de la Vega de Armijo. El título aparece en la zona superior izquierda. El reverso es del tipo partido con línea vertical, en la que solo aparece el editor- impresor en la zona central y en sentido vertical. No lleva leyenda superior, indicación de la marca registrada ni prohibición de reproducción. La postal no está escrita ni ha circulado.

 Huerta de los Arcos (Córdoba) -Tarjetas postales. Arquitectura Neomudéjar-Córdoba-Tarjetas postales.  Huertas- Córdoba. Córdoba-  Tarjetas postales-S. XX. Sierra Morena-Viviendas-Tarjetas postales.  Fotografía de arquitectura.

 Signatura: FA-0111-1-014 (017)


 

Grabado

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: