Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoCATALANA, imprenta y papelería (Córdoba),    (ca. 1905)
Córdoba. Huerta de los Arcos (Fuente las Cuatro Estaciones)

Córdoba. Huerta de los Arcos (Fuente las Cuatro Estaciones). -- [Córdoba] : Edición, Imp. y Pap. Catalana, [ca.1905]

1 fot. : fototipia ; 90 x 139 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas. Reverso: Zona inferior izquierda: CÓRDOBA.-Huerta de los Arcos (Fuente las Cuatro Estaciones). Vertical cental: Edición Imp. y pap. Catalana.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.295.

Referencias: Ramírez González, J. : Contribución al estudio de los hábitos sociales y vida cotidiana de los andaluces en el periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y primera mitad del XX (La evolución de la ciudad de Málaga a través de los fondos fotográficos Thomas y Roisin).-Málaga: Universidad de Málaga , 2008.

La Imprenta y papelería Catalana fue abierta en Córdoba en 1884 por Jaime Costa Asbers, de origen catalán. Estaría funcionando hasta 1920, situada en la calle Ayuntamiento, hoy Capitulares. Se desconoce el nombre del fotógrafo.

La imprenta y papelería Catalana (Córdoba) actúa como editora de una serie de tarjetas postales sobre la ciudad de Córdoba, encargando a la prestigiosa fototipia Thomás (Barcelona) la impresión de éstas. La fototipia encarga a fotografos los negativos,que se suelen depositar en su archivo, pero no conservando los nombres de los autores.

Existe un buen reportaje fotográfico sobre esta finca de recreo. Era un naranjal aterrazado prototipo de otros situados en la falda de Sierra Morena. Fue en su época muy visitada, incluidos los fotógrafos de la época.

La construcción del palacete debe ser de las últimas décadas del siglo XIX, una finca que recreo que la propiedad vende en 1911. La toma debe ser anterior a la asociación entre "La Catalana" y la "Fototipia Thomas" para la edición de tarjetas postales.

Ramírez González no recoge en su tesis esta imagen, pero fecha el fondo cordobés entre 1908 y 1914.

Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. Se reproduce en sepia una parte del jardín (plaza circular central de parterres, colina artificial, esculturas...) en la finca de recreo de la "Huerta de los Arcos", carretera del Brillante y propiedad del Marqués de la Vega de Armijo. El reverso es del tipo partido con línea vertical. Aparecen los datos del editor- impresor en la zona central en sentido vertical y el título en la zona inferior izquierda. No lleva leyenda superior, indicación de la marca registrada ni prohibición de reproducción. La postal no está escrita ni ha circulado.

 

Huerta de los Arcos (Córdoba)- Tarjetas postales . Córdoba-Tarjetas postales-S. XX . Sierra Morena-Viviendas- Tarjetas postales . Fotografía de paisaje.

 

Signatura: FA-0111-1-014 (020)

 


 

Grabado

 

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: