Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoUNIQUE (entre 1920 y 1929)
Córdoba. Iglesia de San Lorenzo

Alonso, Luis R. (m. 1929)

Córdoba. Iglesia de San Lorenzo. -- Madrid : Ediciones Unique, [entre 1920 y 1929]

1 fot. : papel gelatina; blanco y negro ; 14 x 90 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Anverso. Zona superior central: 3217.- Cordoba -|Iglesia de San Lorenzo. Zona inferior izquierda: Foto|Luis R. Alonso. Zona inferior derecha: Logo de la editorial (caballo). Reverso: Tarjeta Postal. Vertical central: Ediciones "Unique" Calle Mayor, 4. Madrid| Londres. Paris.

Desde mitad del siglo XIX se suceden las imágenes de esta iglesia, primero en litografía y luego en fotografía. El archivo municipal conserva una buena colección de fotografías de San Lorenzo, que permiten observar la apertura de la galería y los cambios en la plazuela delantera.

En 1905 se aprueba en España la división del reverso en dos partes, una para el franqueo y las señas y la otra para el mensaje. A principios de los años 20 del siglo XX aparecen las impresiones en papel fotográfico con gelatina de bromuro con y sin brillo en las tarjetas postales.

Se han obtenido pocos datos sobre esta editorial, especializada en postales y que recurría a fotografos locales. Aunque Luis R. Alonso firma postales en todo en ámbito nacional. La toma se fecha en la década de los años 20.

Tarjeta postal de formato vertical. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal en blanco y negro y brillo, salvo una franja blanca que rodea todo el perímetro. El título se detalla en la parte superior y en la inferior el autor. Se representa una vista de la fachada principal de la iglesia con su galería porticada abierta. Este pórtico fue cegado en el siglo XIX y abierto ya en la segunda década del siglo XX. En la plaza una fuente pública que está rodeada de personas llenando los cantaros de agua. En un angulo, en primer término, dos mujeres. El reverso lleva leyenda central, indicación de la editorial en la parte central y en sentido vertical. No hay datos de la marca registrada y de la prohibición de reproducción. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.


Iglesia de San Lorenzo (Córdoba)-Tarjetas postales. Córdoba-Tarjetas postales. Fotografía de arquitectura.
FA-0111-1-014 (021)

 

 


 

Grabado

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: