Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoHAUSER y MENET  (ca. 1923)
Córdoba. Paseo del Gran Capitán

SEÑAN ALDEONDO, María

Córdoba. Paseo del Gran Capitán / [María] Señán, fotógrafo. -- Madrid : Fototipia Hauser y Menet, [ca. 1923]

1 fot. : fototipia ; 89 x 137 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Anverso, zona superior central: CÓRDOBA |Paseo del Gran Capitán| Señán, fotógrafo. Reverso: Vertical centrado. FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET.-MADRID.

Referencias: Gonzalez Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288, 295-300.

Referencias: Postales andaluzas: Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911)[Catálogo de la exposición].-Córdoba: Cajasur, D.l. 2009.

Archivo de la Fundación Cajasur-Viana. Fondo Señán. Hay otras fotografías de este Paseo, posiblemente de época anterior y realizadas por el mismo Rafael Señan(Caja-11-049 y 14-027).

De este paseo, convertido en símbolo de la modernidad desde finales del siglo XIX, existen variadas fotografías que fueron editadas en formato postal por Castiñeira y Álvarez, Stengel & Co, por la Imprenta La Catalana, González o Garzón, estos tres últimos a nivel local.

María era hija de un fotógrafo afincado en Granada, Rafael Señán, que abrió también un estudio en Córdoba. A la muerte del padre, la familia se traslada a Córdoba, viviendo del negocio turístico, aunque María Señán continua como fotógrafa hasta hasta la Guerra Civil.

Adolf Menet creó en 1890 junto con Oscar Hauser la sociedad "Hauser y Menet", encargando al fotógrafo Francisco Pérez Linares una serie general de vistas de España. Son las primeras tarjetas postales que se editan en España. Las fotografías, que ilustraban diversas revistas, sirvieron para imprimir unas series de tarjetas postales (iniciadas en 1899) y reimpresas en años posteriores hasta 1904. Entre 1897 y 1910 esta sociedad tira diferentes series. También imprimían las de otros fotógrafos y editores, por lo que esta casa editorial llegó a ser una gran empresa. Estos años corresponden a las fechas doradas de la tarjeta postal.
En el catálogo de la exposición se fecha a principios de los años veinte, antes de la conversión de este espacio en bulevar, y realizada por la hija del fotógrafo.

Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen sepia de la actual avenida a la altura del Gran Teatro y vista desde su eje central. En primer término dos niños y a la derecha un camarero del casino. Detras grupos de niños y mayores posando para la ocasión. Al fondo del paseo, se intuye el monumento al Gran Capitán. El reverso es del tipo partido con la indicación de la fototipia en la parte central y en vertical. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

 

Urbanismo-Córdoba-S. XX.  Córdoba-Tarjetas postales-S. XX. Paseo del Gran Capitán (Córdoba)-Tarjetas postales
FA-0111-1-014 (024)

 


 

Grabado

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: