Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoRAFAEL GARZÓN  (ca. 1905)
Córdoba. Vista general del río Guadalquivir y los molinos árabes

Garzón, Rafael (1863-1923)

Córdoba. Vista general del río Guadalquivir y los molinos árabes/ Rafael Garzón. -- [Granada] : edición Rafael Garzón, [ca.1905]

1 fot. : fototipia ; 88 x 135 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Anverso: 25- Córdoba-Vista general del río Guadalquivir y los molinos árabes.Reverso: central superior: tarjeta postal. Zona inferior izquierda: Edición, Rafael Gazón.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.288.

Referencias: Los Garzón : kalifas de la fotografía cordobesa [Catálogo exposición] [Córdoba] : Ayuntamiento de Córdoba, D.L. 2017.

El archivo fotográfico Garzón se conserva en el Archivo municipal de Córdoba, custodiándose la placa de vidrio original correspondiente a esta postal (AMCO/FO020106//FO/K 0150-009).

Garzón elaboró un primer catálogo de tarjetas postales hacia 1890 con 50 imagenes de Córdoba y otro segundo en 1910 que se doblaría a 100. Existen una serie de tomas de esta zona de la ribera realizadas por el fotógrafo.

En 1873 se imprimió la primera tarjeta postal oficial en España por la Fábrica del Sello. También se prohibió la transmisión por correo de las tarjetas producidas por la industria privada hasta 1887, año que se revocó esa orden. Será la técnica de la fototipia la que impulse la explosión de la tarjeta postal a partir de 1897, pues permitiría reproducir fotografías sobre cartulina con gran nitidez y la tirada de quinientas copias mucho más económicas. Las tarjetas postales a partir del "Reglamento de Servicios de Correos" aprobado por Real decreto de 7 de junio de 1898, fija las medidas máximas de éstas elaboradas por la industria privada en 14 x 9 cm. El reverso partido es una medida legislada de 1905.

La fotografía está datada hacia 1896, aunque su positivado para tarjeta postal es posterior, alrededor de 1905, por la separación del reverso en dos mitades.

Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal en sepia. La serie de molinos "aguas abajo del puente", el ganado vacuno bebiendo en el río y el fondo monumental de la ciudad, son los elementos característicos de esta postal. En la zona superior izquierda aparece el título. El reverso es del tipo partido con leyenda superior. En la parte inferior izquierda datos del editor-fotógrafo. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

 

Molino de San Antonio (Córdoba)-Tarjetas postales. Molinos de harina-Córdoba-Tarjetas postales   Córdoba -Tarjetas postales-S. XX. Guadalquivir (España, Río)-Tarjetas postales. Fotografía en antropología cultural y social.

Signatura: FA-0111-1-014 (028)

 


 

Grabado

 

 

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: