Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoRAFAEL GARZÓN  (ca. 1905)
Córdoba. Molino árabe en el río Guadalquivir

Garzón, Rafael (1863-1923)

Córdoba. Molino árabe en el río Guadalquivir / [Rafael Garzón]. -- [Granada] : edición Rafael Garzón, [ca.1905]

1 fot. : fototipia ; 90 x 136 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Anverso: 26- Córdoba-Molino árabe en el río Guadalquivir árabes. Reverso: central superior: tarjeta postal. Zona inferior izquierda: Edición, Rafael Garzón.

Se conserva una vista de este molino desde su cara occidental en la litografía de David Roberts: "Arrecife de Abd-al-Rahman II y Molino de la Albolafia" (1837). Además existen una serie de tomas de la Albolafía de esta época, una de ellas editada por Hauser y Mentet.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.288.

Referencias: Los Garzón : kalifas de la fotografía cordobesa [Catálogo exposición] [Córdoba] : Ayuntamiento de Córdoba, D.L. 2017.

Referencias: PIZARRO BERENGENA, G.: El abastecimiento de agua a Córdoba: Arqueología e historia. Córdoba. Universidad de Córdoba, 2013, pp. 170-173

El Archivo municipal de Córdoba ha adquirido el fondo Garzón que se custodiaba en la sede cordobesa de la firma fotográfica(AMCO/FO020106//FO/K 0149-007). La postal corresponde al negativo 530 Córdoba. Molino árabe en el río Guadalquivir. Molino de la Albolafia. Negativo de cristal al gelatino bromuro.

Las tarjetas postales a partir del "Reglamento de Servicios de Correos" aprobado por Real decreto de 7 de junio de 1898, fija las medidas máximas de éstas elaboradas por la industria privada en 14 x 9 cm. Será la técnica de la fototipia la que impulse la explosión de la tarjeta postal a partir de 1897, pues permitiría reproducir fotografias sobre cartulina con gran nitidez y la tirada de quinientas copias mucho más económicas. En 1905 se aprueba en España la división del reverso en dos partes, una para el franqueo y las señas y la otra para el mensaje.

Garzón elaboró un primer catálogo de tarjetas postales hacia 1890 con 50 imagenes de Córdoba y otro segundo en 1910 que se doblaría a 100.

Aunque la toma puede haber sido hecha hacia 1896, la tarjeta postal es mucho mas moderna, de 1905 al llevar el reverso dividido.

Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal en sepia. Se reproduce la antigua noria de la Albolafía, convertida en molino, con azud y el arranque de los arcos que comunicaban con la muralla. En la zona superior izquierda aparece el título. El reverso es del tipo partido con leyenda superior. En la parte inferior izquierda datos del editor-fotógrafo. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

 

Albolafía (Córdoba)-Tarjetas postales. Molinos de harina-Córdoba-Tarjetas postales. Ingeniería hidráulica-Córdoba. Córdoba-Tarjetas postales-S. XX. Guadalquivir (España, Río)-Tarjetas postales. Fotografía de arquitectura.


Signatura: FA-0111-1-014 (042) 

 


 

Grabado

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: