Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Grabado HAUSER y MENET  (ca. 1905)
Córdoba. Coro de la Catedral

Señán y González.

Córdoba. Coro de la Catedral / Señán, fotógrafo. -- Madrid : Fototipia Hauser y Menet, [ca.1905]

1 fot. : fototipia ; 140 x 90 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Anverso, zona superior izquierda: Córdoba. Coro de la Catedral| Señán, fotógrafo. Reverso: Vertical centrado. FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET.-MADRID.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288.

Referencias: CARRASCO MARQUÉS, M.: "Catálogo de las primeras postales de España impresas por Hauser y Menet, 1892 -1905". Madrid: Casa Postal, 1992.

Referencias: Postales andaluzas: Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911)[Catálogo de la exposición].-Córdoba: Cajasur, D.l. 2009.

Archivo de la Fundación Cajasur-Viana. Fondo Señán. Placa de vidrio al gelatino bromuro (Caja-11-00410 y 0029; Caja- 27-0003)La segunda placa lleva una referencia al archivo primitivo de Señán 879.

En 1873 se imprimió la primera tarjeta postal oficial en España por la Fábrica del Sello. También se prohibió la transmisión por correo de las tarjetas producidas por la industria privada hasta 1887, año que se revocó esa orden. Será la técnica de la fototipia la que impulse la explosión de la tarjeta postal a partir de 1897, pues permitiría reproducir fotografías sobre cartulina con gran nitidez y la tirada de quinientas copias mucho más económicas. Las tarjetas postales a partir del "Reglamento de Servicios de Correos" aprobado por Real decreto de 7 de junio de 1898, fija las medidas máximas de éstas elaboradas por la industria privada en 14 x 9 cm.

Adolf Menet creó en 1890 junto con Oscar Hauser la sociedad "Hauser y Menet", encargando al fotógrafo Francisco Pérez Linares una serie general de vistas de España. Son las primeras tarjetas postales que se editan en España. Las fotografías, que ilustraban diversas revistas, sirvieron para imprimir unas series de tarjetas postales (iniciadas en 1899) y reimpresas en años posteriores hasta 1904. Entre 1897 y 1910 esta sociedad tira diferentes series. También imprimían las de otros fotógrafos y editores, por lo que esta casa editorial llegó a ser una gran empresa. Estos años corresponden a las fechas doradas de la tarjeta postal.

Rafael Señán es un fotógrafo que se afinca en Granada, abriendo estudio en esa ciudad y posteriormente también en Córdoba. Realiza reportajes fotográficos de las ciudades andaluzas, que luego se plasmaran en tarjetas postales. A su muerte en 1911, su viuda e hijas se trasladan a Córdoba. María Señán ejercerá como fotógrafa hasta la Guerra Civil.

La relación de postales de la casa Hauser y Menet de su primera época, no recoge ningún título sobre el coro de la Catedral, pero sí, dos de la sillería. El reverso partido se lleva a efecto en 1905. El catálogo de la exposición sobre Señán fecha esta postal alrededor de ese año.

Tarjeta postal de formato vertical. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal en sepia. El título y el autor figuran un borde claro en la parte inferior. Se muestra una vista general del coro de la Catedral, una perspectiva que abarca el testero de fondo con el facistol en primer lugar. Reverso es del tipo partido y en el aparece el nombre del editor. No existe indicación de la marca registrada, prohibición de reproducción ni leyenda superior. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

 

Mezquita-catedral de Córdoba-Tarjetas postales. Sillerías de coro-Córdoba-Tarjetas postales.
Córdoba-Tarjetas postales.

Signatura: FA-0111-1-014 (044)


 

Grabado

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: