HAUSER y MENET (entre 1909 y 1911)
Córdoba. Púlpito del Ángel
Señán y González.
Córdoba. Púlpito del Ángel = Predikejo / Señán, fotógrafo. -- Madrid : Fototipia Hauser y Menet, [entre 1909 y 1911]
1 fot. : fototipia ; 139 x 88 mm (tarjeta postal)
Inscripciones y leyendas: Anverso, zona superior izquierda: Señán, fotógrafo |CÓRDOBA : púlpito del Ángel. Predikejo. Reverso: Vertical centrado: FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET.-MADRID.
Los dos púlpitos del altar mayor fueron fabricados entre 1766 y 1779 según diseño del escultor Juan Miguel Verdiguier.
Referencias: Gonzalez Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288, 295-300.
Referencias: Postales andaluzas: Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911)[Catálogo de la exposición].-Córdoba: Cajasur, D.l. 2009.
Archivo de la Fundación Cajasur-Viana. Fondo Señán. Placa de vidrio al gelatino bromuro (Caja-1-0030 y Caja-2-0038).
El esperanto como lengua internacional llega a Córdoba en 1909, siendo la primera ciudad española que contó con una colección de tarjetas postales del fotógrafo Señán,con título en castellano y esperanto. El esperanto tuvo otro gran momento, en las décadas de los años 20 y 30, formándose la Asociación Española de esperantistas. Tras la Guerra Civil, el uso de esta lengua fue mal visto en las instituciones franquistas.
En 1873 se imprimió la primera tarjeta postal oficial en España por la Fábrica del Sello. También se prohibió la transmisión por correo de las tarjetas producidas por la industria privada hasta 1887, año que se revocó esa orden. Será la técnica de la fototipia la que impulse la explosión de la tarjeta postal a partir de 1897, pues permitiría reproducir fotografías sobre cartulina con gran nitidez y la tirada de quinientas copias mucho más económicas. Las tarjetas postales a partir del "Reglamento de Servicios de Correos" aprobado por Real decreto de 7 de junio de 1898, fija las medidas máximas de éstas elaboradas por la industria privada en 14 x 9 cm.
Adolf Menet creó en 1890 junto con Oscar Hauser la sociedad "Hauser y Menet", encargando al fotógrafo Francisco Pérez Linares una serie general de vistas de España. Son las primeras tarjetas postales que se editan en España. Las fotografías, que ilustraban diversas revistas, sirvieron para imprimir unas series de tarjetas postales (iniciadas en 1899) y reimpresas en años posteriores hasta 1904. Entre 1897 y 1910 esta sociedad tira diferentes series. También imprimían las de otros fotógrafos y editores, por lo que esta casa editorial llegó a ser una gran empresa. Estos años corresponden a las fechas doradas de la tarjeta postal.
Rafael Señán es un fotógrafo que se afinca en Granada, abriendo estudio en esa ciudad y posteriormente también en Córdoba. Realiza reportajes fotográficos de las ciudades andaluzas, que luego se plasmaran en tarjetas postales. A su muerte en 1911, su viuda e hijas se trasladan a Córdoba. María Señán ejercerá como fotógrafa hasta la Guerra Civil.
Se ha datado la tarjeta postal entre 1909, fecha de la llegada del esperanto a Córdoba, y 1911, fecha de la muerte del fotógrafo Rafael Señán. También la hija completó el catálogo de postales de la firma R. Señán, realizando nuevas instantáneas. Esta imagen no permite precisar si es obra del padre o de la hija, a no existir ningún elemento que pueda datarla más concretamente.
Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen del púlpito ocupa toda la superficie de la postal, salvo una franja inferior donde va el título y el nombre de fotógrafo. El reverso es del tipo partido con la indicación sólo de la fototipia en la parte central y en vertical. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.
Mezquita-catedral de Córdoba-Tarjetas postales. Muebles-Iglesias y templos-Córdoba. Arte religioso- Córdoba-Tarjetas postales.
FA-0111-1-014 (048)