Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Grabado
SEÑÁN Y GONZÁLEZ  
(ca. 1905)
Córdoba. Puerta de Santa Catalina

Señán y González.

Córdoba. Puerta de Santa Catalina / Señán, fotógrafo. -- [Granada] : [Señán González], [ca. 1905]

1 fot. : fototipia ; 140 x 90 mm. (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Anverso: 35. Córdoba: Puerta de Santa Catalina |Señán, fotógrafo.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288.

Referencias: Referencias: Postales andaluzas: Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911)[Catálogo de la exposición].-Córdoba: Cajasur, D.l. 2009.

Archivo de la Fundación Cajasur-Viana. Fondo Señán. Placa de vidrio al gelatino bromuro (Caja-2-0009).

En 1873 se imprimió la primera tarjeta postal oficial en España por la Fábrica del Sello. También se prohibió la transmisión por correo de las tarjetas producidas por la industria privada hasta 1887, año que se revocó esa orden. Las tarjetas postales a partir del "Reglamento de Servicios de Correos" aprobado por Real decreto de 7 de junio de 1898, fija las medidas máximas de éstas elaboradas por la industria privada en 14 x 9 cm. Será la técnica de la fototipia la que impulse la explosión de la tarjeta postal a partir de 1897, pues permitiría reproducir fotografías sobre cartulina con gran nitidez y la tirada de quinientas copias mucho más económicas.

Rafael Señán es un fotógrafo que se afinca en Granada, abriendo estudio en esa ciudad y posteriormente también en Córdoba. Realiza reportajes fotográficos de las ciudades andaluzas, que luego se plasmaran en tarjetas postales. A su muerte en 1911, su viuda e hijas se trasladan a Córdoba. María Señán ejercerá como fotógrafa hasta la Guerra Civil.

Existe una variante de esta toma firmada por Señán y González con el nº 868.

La tarjeta se fecha hacia 1905, pues en ese año se aprueba la división partida. Posiblemente en negativo sea anterior alrededor de finales del siglo XIX. Desde 1892 Rafael Señán González tenía el estudio en Granada en la Alhambra. Por otra parte, Rafael Garzón ,contemporáneo y socio durante un tiempo de Señán, realiza también fotografías de esta entrada con el mismo ángulo y con varias personas en el vano de la puerta (El archivo municipal de Córdoba conserva un negativo en placa de vidrio, fechado en 1896).

Tarjeta postal de formato vertical. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal en sepia, salvo una franja inferior para datos del título y autor-editor. Representa una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos (Mezquita de Córdoba), intervención renacentista. Tras el vano, las siluetas de una serie de hombres. El reverso es del tipo partido sin texto alguno. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

 

Mezquita-catedral de Córdoba. Córdoba-Tarjetas postales-S. XX. Fotografía de arquitectura.

 

Signatura: FA-0111-1-014 (051)

 


 

Grabado

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: