Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoFototipia THOMAS  (entre 1905 y 1920)
Córdoba. Puente del Arroyo Pedroches

Córdoba. Puente del Arroyo Pedroches. -- [Córdoba] : Edición, Imp. y Pap. Catalana, [entre 1905 y 1920] (Barcelona : Fototipia Thomas)

1 fot. : fototipia ; 90 x 138 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas. Anverso: Superior izquierdo. Edición Imp. y pap. Catalana| CÓRDOBA. Puente del arroyo Pedroches. Reverso: Tarjeta Postal y logo (águila). Vertical izquierdo. Fototipia Thomas-Barcelona.

Referencias: Belmonte Cabrera, A.: "Josep Thomas i Bigas, pionero de las técnicas fotomecánicas: Trabajo final de máster".Barcelona: Universidad, septiembre de 2015.

Referencias: Ramírez González, J. : Contribución al estudio de los hábitos sociales y vida cotidiana de los andaluces en el periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y primera mitad del XX (La evolución de la ciudad de Málaga a través de los fondos fotográficos Thomas y Roisin).-Málaga: Universidad de Málaga , 2008.

Referencias: PIZARRO BERENGENA, G.: El abastecimiento de agua a Córdoba: Arqueología e historia. Córdoba. Universidad de Córdoba, 2013, p. 316.

La Imprenta y papelería Catalana fue abierta en Córdoba en 1884 por Jaime Costa Asbers, de origen catalán. Estaría funcionando hasta 1920, situada en la calle Ayuntamiento, hoy Capitulares.

Joseph Thomas y Bigas (1852-1910), fotógrafo residente en Barcelona, funda la fototipia Thomas que en 1901 se especializa en la impresión de postales tanto como encargo de otros editores como para su propio establecimiento comercial. Desde 1905 se dedica a la edición de postales, contratando fotógrafos anónimos.

La imprenta y papelería Catalana (Córdoba) actúa como editora de una serie de tarjetas postales sobre la ciudad de Córdoba, encargando a la prestigiosa fototipia Thomás (Barcelona) la impresión de éstas. La fototipia encarga a fotografos los negativos,que se suelen depositar en su archivo, pero no conservando los nombres de los autores.

La fecha que se da para la tarjeta postal es amplia al haber sido una zona rural. Ramírez González en su tesis no recoge esta imagen pero establece para las tomas cordobesas una cronología que va de 1908 al 1914.

Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. Se reproducen en tonos negros-blancos sobre cartulina sepia, el arroyo de Pedroche, la alcubilla el Sombrero del Rey, el puente, y al fondo con el caserío situado a la derecha , llamado "venta Alegría de Pedroche" . En Junto al cauce del arroyo tras el puente se ve el "cortijo Majanillo" (desaparecido).  El título y el editor aparece en la zona superior izquierda. El reverso es del tipo partido con línea vertical, leyenda superior y el logo del impresor. El impresor aparece en la zona izquierda verticalmente. La postal no está escrita ni ha circulado.

 

Obras públicas- Córdoba. Córdoba-Puentes. Sierra Morena-Tarjetas postales. Córdoba- Abastecimiento. Pedroches (Córdoba, arroyo)-Abastecimiento. Fotografía de paisaje.
FA-0111-1-014 (054)

 


 

Grabado

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: