Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoHAUSER y MENET  (entre 1917 y 1939)
Córdoba. Fuente del Potro

Señán Aldeondo, María.

Córdoba. Fuente del Potro / [María] Señán, fotógrafo. -- Madrid : Fototipia Hauser y Menet, [entre 1917 y 1939]

1 fot. : fototipia ; 90 x 136 mm (tarjeta postal)

Adolf Menet creó en 1890 junto con Oscar Hauser la sociedad "Hauser y Menet", encargando al fotógrafo Francisco Pérez Linares una serie general de vistas de España. Son las primeras tarjetas postales que se editan en España. Las fotografías, que ilustraban diversas revistas, sirvieron para imprimir unas series de tarjetas postales (iniciadas en 1899) y reimpresas en años posteriores hasta 1904. Entre 1897 y 1910 esta sociedad tira diferentes series. También imprimían las de otros fotógrafos y editores, por lo que esta casa editorial llegó a ser una gran empresa. Estos años corresponden a las fechas doradas de la tarjeta postal.

Inscripciones y leyendas: Anverso. Zona inferior izquierda: Señán Fotógrafo Córdoba. Fuente del Potro. Vertical centrado. FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET.-MADRID.

Referencias: Gonzalez Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288, 295-300.

Referencias: PIZARRO BERENGENA, G.: El abastecimiento de agua a Córdoba: Arqueología e historia. Córdoba. Universidad de Córdoba, 2013.

El único elemento que puede ser datable en época contemporanea es el azulejo que se pone en la fachada de antiguo convento de la Caridad referente a Cervantes, colocado en 1917. En esa fecha ya trabajaba la hija de Rafael Señán, María, que ejerce de fotógrafa hasta 1939. Asi pues se establece como cronología de esta postal el periodo que va entre 1917 y 1939.

Tarjeta postal de formato horizontal: En el anverso, la imagen sepia de la plaza del Potro y en primer término la fuente, de las que unas chiquillas sacan agua . El reverso es del tipo partido el título, autor y el nombre de la fototipia. No lleva leyenda, ni indicación de la marca registrada ni la prohibición de reproducción. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

 

Urbanismo-Córdoba. Córdoba-Tarjetas postales-S. XX .Plaza del Potro (Córdoba )-Tarjetas postales. Córdoba-Abastecimiento. Fotografía en antropología cultural y social.
FA-0111-1-014 (056)

 


 

Grabado

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: