Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoFototipia THOMAS  (ca. 1924)
Córdoba. San Rafael del Potro

Córdoba. San Rafael del Potro. -- [Córdoba] : Edición, Imp. y Pap. Catalana, [ca.1924] (Barcelona : Fototipia Thomas)

1 fot. : fototipia ; 89 x 138 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas. Anverso: Superior central: Edición Imp. y pap. Catalana| CÓRDOBA. San Rafael del Potro| Reverso: Tarjeta Postal y logo (águila). Vertical izquierdo. Fototipia Thomas-Barcelona.

Referencias: Belmonte Cabrera, A.: "Josep Thomas i Bigas, pionero de las técnicas fotomecánicas: Trabajo final de máster".Barcelona: Universidad, septiembre de 2015.

Referencias: Ramírez González, J. : Contribución al estudio de los hábitos sociales y vida cotidiana de los andaluces en el periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y primera mitad del XX (La evolución de la ciudad de Málaga a través de los fondos fotográficos Thomas y Roisin).-Málaga: Universidad de Málaga , 2008.

La Imprenta y papelería Catalana fue abierta en Córdoba en 1884 por Jaime Costa Asbers, de origen catalán. Estaría funcionando hasta 1920, situada en la calle Ayuntamiento, hoy Capitulares.

Joseph Thomas y Bigas (1852-1910), fotógrafo residente en Barcelona, funda la fototipia Thomas que en 1901 se especializa en la impresión de postales tanto como encargo de otros editores como para su propio establecimiento comercial. Desde 1905 se dedica a la edición de postales, contratando fotógrafos anónimos.

En 1903 se realiza la apertura de una calle que comunica la plaza del Potro con la Ribera y, años más tarde, en 1924 se traslada a este lugar el triunfo de San Rafael que estaba en la plaza del Ángel, datándose pues la postal hacia esta última fecha. Ramírez González en su tesis no recoge esta imagen, pero establece una cronología para todo el fondo cordobés de entre 1908 y 1914. Esta postal, como hemos indicado es ya más tardía.

Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. Se reproduce en tonos grises sobre cartulina sepia, la apertura de la plaza hacia la Ribera, apreciándose una serie de personas ya posando o deambulando por la vía. El título y el editor aparece en la zona superior central. El reverso es del tipo partido con línea vertical, leyenda superior y el logo del impresor. El impresor aparece en la zona izquierda verticalmente. La postal no está escrita ni ha circulado.

 

Urbanismo-Córdoba. Córdoba -Tarjetas postales-S. XX.  Córdoba-Monumentos. Plaza del Potro (Córdoba )-Tarjetas postales. Fotografía en antropología cultural y social.
FA-0111-1-014 (057)

 


 

Grabado

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: