Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoSEÑAN Y GONZÁLEZ (ca. 1905)
Córdoba. Fachada de San Jacinto

Señán y González.

Córdoba: Fachada de San Jacinto / Señán, fotógrafo. -- [Granada] : [Señán González], [ca.1905]

1 fot. : fototipia ; 140 x 90 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Anverso: 32. Córdoba- Puerta de San Jacinto| Señán y Gonzalez, fotógrafo.Reverso. Zona superior central: leyenda.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288.

Referencias: Postales andaluzas: Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911)[Catálogo de la exposición].-Córdoba: Cajasur, D.l. 2009.

Archivo de la Fundación Cajasur-Viana. Fondo Señán. No se conserva la placa de vidrio de esta imagen.

En 1873 se imprimió la primera tarjeta postal oficial en España por la Fábrica del Sello. También se prohibió la transmisión por correo de las tarjetas producidas por la industria privada hasta 1887, año que se revocó esa orden. Será la técnica de la fototipia la que impulse la explosión de la tarjeta postal a partir de 1897, pues permitiría reproducir fotografías sobre cartulina con gran nitidez y la tirada de quinientas copias mucho más económicas. Las tarjetas postales a partir del "Reglamento de Servicios de Correos" aprobado por Real decreto de 7 de junio de 1898, fija las medidas máximas de éstas elaboradas por la industria privada en 14 x 9 cm.

Rafael Señán es un fotógrafo que se afinca en Granada, abriendo estudio en esa ciudad y posteriormente también en Córdoba. Realiza reportajes fotográficos de las ciudades andaluzas, que luego se plasmaran en tarjetas postales. Entre 1892 y 1900 Rafael Señán González tiene el estudio en Granada en la Alhambra, y posiblemente la fotografía se realizará en estas fechas, aunque su positivado es ya de 1905, fecha en que las tarjetas postales contemplan el reverso partido. Esta tarjeta tiene otras ediciones en las que se invierten los datos en el anverso, apareciendo primero el autor-editor.

El catálogo de la exposición fecha postales similares de este hospital en 1905.

Tarjeta postal de formato vertical. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal en sepia, salvo una franja clara con el título y el editor-fotógrafo. Es un plano completo de toda la portada de la antigua iglesia. El reverso es del tipo partido sin texto alguno. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

Hospital Mayor de San Sebastián de Córdoba. Arquitectura gótica-Córdoba-S. XVI. Córdoba-Tarjetas postales-S. XX . Fotografía de arquitectura.

Signatura: FA-0111-1-014 (063)


 

Grabado

 

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: