Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoFototipia THOMAS  (ca. 1917)
Córdoba. Paseos del Brillante y Sierra

Córdoba. Paseos del Brillante y Sierra. -- [Córdoba] : Edición, Imp. y Pap. Catalana, [ca. 1917] (Barcelona : Fototipia Thomas)

1 fot. : fototipia ; 90 x 139 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas. Anverso superior izquierdo :Edición Imp. y pap. Catalana.| Córdoba. paseos del Brillante y Sierra. Reverso: Tarjeta Postal y logo (águila). Vertical izquierdo. Fototipia Thomas-Barcelona.

Referencias: Gonzalez Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.295.

Referencias: Ramírez González, J. : Contribución al estudio de los hábitos sociales y vida cotidiana de los andaluces en el periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y primera mitad del XX (La evolución de la ciudad de Málaga a través de los fondos fotográficos Thomas y Roisin).-Málaga: Universidad de Málaga , 2008.

La Imprenta y papelería Catalana fue abierta en Córdoba en 1884 por Jaime Costa Asbers, de origen catalán. Estaría funcionando hasta 1920, situada en la calle Ayuntamiento, hoy Capitulares.

Joseph Thomas y Bigas (1852-1910), fotógrafo residente en Barcelona, funda la fototipia Thomas que en 1901 se especializa en la impresión de postales tanto como encargo de otros editores como para su propio establecimiento comercial. Se desconoce el nombre del fotógrafo que realizó esta toma. De los distintos profesionales de la ciudad se tiene conocimiento que Rafael Garzón Herranz trabajo para ellos. La imprenta y papelería Catalana (Córdoba) actúa como editora de una serie de tarjetas postales sobre la ciudad de Córdoba, encargando a la prestigiosa fototipia Thomás (Barcelona) la impresión de éstas. La fototipia encarga a fotografos los negativos, que se suelen depositar en su archivo.

En 1917 se proyectaron los paseos laterales en esta carretera. Hasta 1939 no existirá un proyecto de urbanización de la zona del Brillante. Ramírez González no recoge en su tesis esta imagen, aunque propone una fecha para las fotografías cordobesas que va de 1908 a 1914.

Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. Se reproduce en cartulina color sepia una vista del paisaje rural de este sector desde la bifurcación con la carretera de Calasancio. El reverso es del tipo partido con línea vertical. Aparecen los datos del impresor en la zona izquierda en sentido vertical. Lleva leyenda superior y logo en la parte central superior. No aparecen las indicaciones de la marca registrada ni prohibición de reproducción. La postal no está escrita ni ha circulado.

 


Córdoba-Tarjetas postales -S. XX . Córdoba-Urbanismo-S. XX. Fotografía en antropología cultural y social.
FA-0111-1-014 (064)

 


 

Grabado

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: