Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Grabado HAUSER y MENET  (entre 1905 y 1911)
Córdoba. Fachada de San Jacinto

Señán y González.

Córdoba: Fachada de San Jacinto / Señan, fot. -- Madrid : Fototipia Hauser y Menet, [entre 1905 y 1911]

1 fot. : fototipia ; 137 x 90 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Señán, fotógrafo |CÓRDOBA : Fachada de S. Jacinto. Reverso: Vertical centrado FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET.-MADRID.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288, 295-300.

Referencias: Referencias: Postales andaluzas: Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911)[Catálogo de la exposición].-Córdoba: Cajasur, D.l. 2009.

Archivo de la Fundación Cajasur-Viana. Fondo Señán. No se conserva la placa de vidrio de esta imagen.

En 1873 se imprimió la primera tarjeta postal oficial en España por la Fábrica del Sello. También se prohibió la transmisión por correo de las tarjetas producidas por la industria privada hasta 1887, año que se revocó esa orden. Será la técnica de la fototipia la que impulse la explosión de la tarjeta postal a partir de 1897, pues permitiría reproducir fotografías sobre cartulina con gran nitidez y la tirada de quinientas copias mucho más económicas. Las tarjetas postales a partir del "Reglamento de Servicios de Correos" aprobado por Real decreto de 7 de junio de 1898, fija las medidas máximas de éstas elaboradas por la industria privada en 14 x 9 cm.

Adolf Menet creó en 1890 junto con Oscar Hauser la sociedad "Hauser y Menet", encargando al fotógrafo Francisco Pérez Linares una serie general de vistas de España. Son las primeras tarjetas postales que se editan en España. Las fotografías, que ilustraban diversas revistas, sirvieron para imprimir unas series de tarjetas postales (iniciadas en 1899) y reimpresas en años posteriores hasta 1904. Entre 1897 y 1910 esta sociedad tira diferentes series. También imprimían las de otros fotógrafos y editores, por lo que esta casa editorial llegó a ser una gran empresa. Estos años corresponden a las fechas doradas de la tarjeta postal.

Rafael Señán es un fotógrafo que se afinca en Granada, abriendo estudio en esa ciudad y posteriormente también en Córdoba. Realiza reportajes fotográficos de las ciudades andaluzas, que luego se plasmaran en tarjetas postales.

Se ha datado la fotografía entre 1905, fecha de la separación del reverso, y 1911, fecha de la muerte del fotógrafo. El catálogo de la exposición fecha postales similares de este hospital en 1905.

Tarjeta postal de formato vertical. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal en tonos azulados. El título y el fotógrafo aparece en la zona superior de la imagen a la izquierda. Se reproduce la portada de la iglesia ligero avance respecto a la línea de fachada, creando un juego de luces y sombras. El reverso es del tipo partido con la indicación de la fototipia en la parte central y en vertical. La tajeta postal no está escrita ni ha circulado.

 

Hospital Mayor de San Sebastián de Córdoba. Arquitectura gótica -Córdoba-S. XVI. Córdoba-Tarjetas postales-S. XX Fotografía de arquitectura.
FA-0111-1-014 (065)

 


 

Grabado

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: