Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoROISÍN, L  (ca. 1950)
Córdoba. Vista parcial y río Guadalquivir

Córdoba. Vista parcial y río Guadalquivir. -- Barcelona : L. Roisin, [ca. 1950]

1 fot. : fototipia y tricomía; 90 x 140 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Anverso: Inferior central: 1. CÓRDOBA.- Vista parcial y río Guadalquivir.Reverso: Inferior izquierdo: L. Roisín, fotográfo (con pérdidas).Vertical izquierdo: Reproducción prohibida - Marca registrada 53.425.

Referencias: Gonzalez Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.300-306.

Referencias: Ramírez González, J. : Contribución al estudio de los hábitos sociales y vida cotidiana de los andaluces en el periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y primera mitad del XX (La evolución de la ciudad de Málaga a través de los fondos fotográficos Thomas y Roisin).-Málaga: Universidad de Málaga , 2008.

El archivo fotográfico de Roisin está depositado en el Instituto Fotográfico de Cataluña y en el Archivo Nacional de Cataluña.

La técnica de la fototipía era a una solo a tinta, negra, sepia o azul. Hacia 1905 se ensayan las postales coloreadas e impresas a varias tintas. De esta forma, fue posible dar color con plantillas o a mano con acuarelas.

También los procedimientos mixtos permitían combinar la fototipia y la tricomía. La editorial Purger & Co. München fue una de las pioneras en España de las postales en color.

L. Roisin trabajó en la industria de las tarjetas postales, estableciendo su sede en Barcelona con la marca editorial "Postales Roisin". Como editor compró los clichés de fotografías de otros autores(fotógrafos locales), pero la inexistencia de documentación y la cantidad de fotografías ha impedido identificar a los fotógrafos contratantes.

Ramírez González en su tésis no recoge esta imagen, estableciendo para el fodo cordobés una cronología amplia: entre 1926 y 1958. Se apunta como fecha probable la década de los años 50, cuando se construye la actual avenida del Corregidor y reforma la muralla recayente a ella.

Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal salvo una franja blanca que rodea todo el perímetro. El título se detalla en el borde inferior. Se reproduce una vista coloreada de la ciudad desde los Sotos de la Albolafia, en aquel momento, era sólo unas zona inundable con islotes sin la flora y fauna actual. El reverso es del tipo partido con la indicación de la marca registrada y la prohibición de reproducción. No lleva leyenda superior y en la parte inferior se detalla el nombre del fotógrafo e editor. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

 

Molinos Harineros-Córdoba. Córdoba-Tarjetas postales-S. XX. Guadalquivir (España, Río)-Córdoba-Tarjetas postales. Puente Romano (Córdoba)-Tarjetas postales. Córdoba-Monumentos-Tarjetas postales. Fotografías de vistas de ciudades.

FA-0111-1-014 (066)


 

Grabado

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: