Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Grabado GUILERA  (entre 1920 y 1939)
Córdoba. Portada de la casa del Marqués de la Fuensanta

Señán Aldeondo, María.

Córdoba. Portada de la casa del Marqués de la Fuensanta / [María] R. Señan. -- Barcelona : Talleres Fotográficos Guilera, [entre 1920 y 1939]

1 fot. : papel gelatina; blanco y negro ; cartulina 138 x 87 mm.

Inscripciones y leyendas: CÓRDOBA -Portada del Marqués de la Fuensanta.R. Señán Reverso: Vertical centrado: Talleres Fotográficos Guilera, Barcelona. Borde izquierdo y en sentido vertical: Reproducción Prohibida.

Distintas postales de este palacio realizadas por Garzón y por Roisin, mas una fotografia conservada en el archivo municipal de Vitoria-Gasteiz, nos muestran distintos estados de conservación del edificio durante las tres primeras décadas del siglo XX.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288, 295-300.

María era hija de un fotógrafo afincado en Granada, Rafael Señán, que abrió también un estudio en Córdoba. A la muerte del padre, la familia se traslada a Córdoba, viviendo del negocio turístico, aunque María Señán continua como fotógrafa hasta hasta la Guerra Civil.

María Señán mantiene la firma de su padre como sello comercial de sus postales.

Tarjeta postal de formato vertical. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal, salvo una franja que lo enmarca en color claro, y en la zona inferior hay espacio para título y autoría. Se reproduce únicamente una de la portada renacenitas de la casa del marqués de la Fuensanta del Valle, actual conservatorio de música. El paramento de esta fachada muestra signos de abandono, por los espacios con desconchones de cal. En primer plano un niño permite ver la escala de la portada. El reverso es del tipo partido con la indicación de los talleres, la prohibición de reproducción y la leyenda. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

 

 


Palacios- Córdoba-Tarjetas postales.  Arquitectura renacentista-Córdoba. Córdoba-Tarjetas postales-S. XX.  Fotografía de arquitectura.
FA-0111-1-014 (075)

 


 

Grabado

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: