Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Grabado CASTIÑEIRA Y ÁLVAREZ (ca. 1905)
Córdoba. Puerta de Jerónimo Páez

Córdoba. Puerta de Jerónimo Páez. -- Madrid : Fototipia Castañeira y Álvarez, [ca.1905]

1 fot. : fototipia ; cartulina 140 x 90 mm.

Inscripciones y leyendas: Anverso. Zona inferior: CÓRDOBA -- Puerta de Jerónimo Páez. Reverso. Superior centrado: leyenda. Inferior izquierdo: Fototipia Castañeira y Álvarez-Madrid.

La casa solariega de los Páez de Castillejo pasa a ser sede de la Academia Politécnica a finales del siglo XIX. De esta portada, dada su singularidad, los fotógrafos hacen una serie de tomas.

En el positivado al ser una placa de vidrio, la imagen está invertida (Derecho/izquierdo).

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288, 295-300.

La Fototipia Castañeira y Álvarez es coetánea a la de Hauser y Menet, establecidas ambas en Madrid. A la fototipia se le unió Levenfeld en 1905 , llevando también su apellido.

En 1873 se imprimió la primera tarjeta postal oficial en España por la Fábrica del Sello. También se prohibió la transmisión por correo de las tarjetas producidas por la industria privada hasta 1887, año que se revocó esa orden. Será la técnica de la fototipia la que impulse la explosión de la tarjeta postal a partir de 1897, pues permitiría reproducir fotografías sobre cartulina con gran nitidez y la tirada de quinientas copias mucho más económicas. Las tarjetas postales a partir del "Reglamento de Servicios de Correos" aprobado por Real decreto de 7 de junio de 1898, fija las medidas máximas de éstas elaboradas por la industria privada en 14 x 9 cm. En 1905 se aprueba en España la división del reverso en dos partes, una para el franqueo y las señas y la otra para el mensaje.

Datada hacia 1905 antes de que se uniera el tercer socio y que entrara en vigor el reglamento sobre el reverso partido.

Tarjeta postal de formato vertical. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal, salvo una franja en el borde inferior para título. Se reproduce únicamente parte de la portada, percibiéndose también la arcada del primer patio. El palacio renacentita era de los Páez de Castillejo, hoy sede del Museo Arqueológico. El reverso es del tipo partido con la indicación de a fototipia y leyenda. No hay ningun dato sobre de la prohibición de reproducción y la leyenda. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

 

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Arquitectura renacentista-Córdoba. Córdoba-Tarjetas postales-S. XX. Fotografía de arquitectura.

 

Signatura: FA-0111-1-014 (077)

 


 

Grabado

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: