Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Grabado HAUSER y MENET  (ca. 1905)
Córdoba. Puerta de entrada a la Mezquita

Señán y González.

Córdoba. Puerta de entrada a la Mezquita / Señán, fotógrafo. -- Madrid : Fototipia Hauser y Menet, [ca. 1905]

1 fot. : huecograbado ; 141 x94 x mm (tarjeta postal)

Inscripciones Inscripciones y leyendas: Reverso. Borde superior izquierdo: 5. Córdoba.|Puerta de entrada a la Mezquita. Zona inferior izquierda: Señán, fotógrafo. Vertical centrado. FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET.-MADRID.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288.

Referencias: Postales andaluzas: Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911)[Catálogo de la exposición].-Córdoba: Cajasur, D.l. 2009.

Archivo de la Fundación Cajasur-Viana. Fondo Señán. No se conserva ninguna placa de vidrio al gelatino bromuro de esta imagen.

Adolf Menet creó en 1890 junto con Oscar Hauser la sociedad "Hauser y Menet", encargando al fotógrafo Francisco Pérez Linares una serie general de vistas de España. Son las primeras tarjetas postales que se editan en España. Las fotografías, que ilustraban diversas revistas, sirvieron para imprimir unas series de tarjetas postales (iniciadas en 1899) y reimpresas en años posteriores hasta 1904. Entre 1897 y 1910 esta sociedad tira diferentes series. También imprimían las de otros fotógrafos y editores, por lo que esta casa editorial llegó a ser una gran empresa. Estos años corresponden a las fechas doradas de la tarjeta postal.

En 1873 se imprimió la primera tarjeta postal oficial en España por la Fábrica del Sello. También se prohibió la transmisión por correo de las tarjetas producidas por la industria privada hasta 1887, año que se revocó esa orden. Será la técnica de la fototipia la que impulse la explosión de la tarjeta postal a partir de 1897, pues permitiría reproducir fotografias sobre cartulina con gran nitidez y la tirada de quinientas copias mucho más económicas.

En el catálogo de la exposición se fecha el grueso de las fotografías de Rafael Señán hacia 1905, aunque esta tarjeta puede haber sido editada posteriomente.

Tarjeta postal de formato vertical. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal en sepia, salvo el borde perimetral que la rodea en claro. Se reproduce la puerta principal de entrada a la Mezquita, la llamada puerta de Las Palmas o Arco de las Bendiciones, intervención de Abd al Rahman III para reforzar el muro norte de la sala hipóstila (958)con modificaciones cristianas de los siglos XIV y XVI (Hernán Ruiz I). El reverso es del tipo partido con línea vertical. Aparecen el título y el nombre del fotógrafo en la zona izquierda, superior e inferior, y el editor en la zona central y en sentido vertical. No lleva leyenda superior, indicación de la marca registrada ni prohibición de reproducción. La postal no está escrita ni ha circulado.

 

Mezquita-catedral de Córdoba-Tarjetas postales. Córdoba-Tarjetas postales -S. XX. Fotografía de arquitectura.

Signatura: FA-0111-1-015 (002)


 

Grabado

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: