HAUSER y MENET (entre 1930 y 1939)
Córdoba. Fuente en el patio de los Naranjos
Señán y González.
Córdoba. Fuente del Patio de los Naranjos / Señán, fotógrafo. -- Madrid : Fototipia Hauser y Menet, [entre 1930 y 1939]
1 fot. : fototipia ; 94 x 144 mm (tarjeta postal)
Inscripciones y leyendas: Reverso, zona superior izquierda: 37 Córdoba| Patio de los Naranjos. Zona inferior izquierda: Señán, fotógrafo. Vertical centrado. FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET.-MADRID.
Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288.
Referencias: CARRASCO MARQUÉS, M.: "Catálogo de las primeras postales de España impresas por Hauser y Menet, 1892 -1905". Madrid: Casa Postal, 1992.
Referencias: Postales andaluzas: Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911)[Catálogo de la exposición].-Córdoba: Cajasur, D.l. 2009.
Archivo de la Fundación Cajasur-Viana. Fondo Señán. Placa de vidrio al gelatino bromuro (Caja-2-0043). Coresponde al negativo nº 868 que da el fotógrafo.
Adolf Menet creó en 1890 junto con Oscar Hauser la sociedad "Hauser y Menet", encargando al fotógrafo Francisco Pérez Linares una serie general de vistas de España. Son las primeras tarjetas postales que se editan en España. Las fotografías, que ilustraban diversas revistas, sirvieron para imprimir unas series de tarjetas postales (iniciadas en 1899) y reimpresas en años posteriores hasta 1904. Entre 1897 y 1910 esta sociedad tira diferentes series. También imprimían las de otros fotógrafos y editores, por lo que esta casa editorial llegó a ser una gran empresa. Estos años corresponden a las fechas doradas de la tarjeta postal.
Será la técnica de la fototipia la que impulse la explosión de la tarjeta postal a partir de 1897, pues permitiría reproducir fotografías sobre cartulina con gran nitidez y la tirada de quinientas copias mucho más económicas.
Rafael Señán es un fotógrafo que se afinca en Granada, abriendo estudio en esa ciudad y posteriormente también en Córdoba. Realiza reportajes fotográficos de las ciudades andaluzas, que luego se plasmaran en tarjetas postales. A su muerte en 1911, continúan con el taller cordobés su mujer y su hija María, que será fotógrafa profesional hasta la GuerraCivil.
Desde finales de siglo XIX, Señán y Garzón, fotógrafos venidos de Granada, hacen diversas fotografías de esta fuente, destacando las escenas costumbritas de abastecimiento de agua por los parroquianos.
El peinado de la mujer que aparece en uno de los pilones, permite retrasar la fotografía a la década de los años 30, etapa en la que ya había muerto Rafael Señán y le había sucedido su hija María en el negocio fotográfico.
Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal en sepia, salvo un borde perimetral claro en blanco y negro. Se muestra una vista de la fuente de Santa María, destacando los juegos de luces de su lámina de agua. Alrededor de ella aparecen mujeres y niños. Reverso es del tipo partido. Aparece el título, el fotógrafo y el nombre del editor. No existe indicación de la marca registrada, prohibición de reproducción ni leyenda superior. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.
Mezquita-catedral de Córdoba-Tarjetas postales. Fuentes-Córdoba-Tarjetas postales. Córdoba-Usos y costumbres- Tarjetas postales
FA-0111-1-015 (033)