Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoHAUSER y MENET  (entre 1920 y 1925)
Córdoba. Plaza de San Andrés. Portada plateresca

Señán Aldeondo, María.

Córdoba. Plaza de San Andrés. Portada plateresca / [María] Señán, fotógrafo. -- Madrid : Fototipia Hauser y Menet, [entre 1920 y 1925]

1 fot. : fototipia ; 90 x 140 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Anverso, zona superior: Señán, fotógrafo| CÓRDOBA |Plaza de san Andrés. Portada Plateresca. Reverso: Vertical centrado. FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET.-MADRID.

En la plaza de San Andrés se ubicó en 1861 la actual fuente. Su conformación actual se debe al ajardinamiento que se hizo en este espacio en 1925.

Referencias: Gonzalez Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288, 295-300.

Referencias: Postales andaluzas: Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911)[Catálogo de la exposición].-Córdoba: Cajasur, D.l. 2009.

Archivo de la Fundación Cajasur-Viana. Fondo Señán. No se conserva la placa de vidrio de esta imagen.

Adolf Menet creó en 1890 junto con Oscar Hauser la sociedad "Hauser y Menet", encargando al fotógrafo Francisco Pérez Linares una serie general de vistas de España. Son las primeras tarjetas postales que se editan en España. Las fotografías, que ilustraban diversas revistas, sirvieron para imprimir unas series de tarjetas postales (iniciadas en 1899) y reimpresas en años posteriores hasta 1904. Entre 1897 y 1910 esta sociedad tira diferentes series. También imprimían las de otros fotógrafos y editores, por lo que esta casa editorial llegó a ser una gran empresa. Estos años corresponden a las fechas doradas de la tarjeta postal.

Rafael Señán es un fotógrafo que se afinca en Granada, abriendo estudio en esa ciudad y posteriormente también en Córdoba. Realiza reportajes fotográficos de las ciudades andaluzas, que luego se plasmaran en tarjetas postales.

El catálogo de la exposición fecha la postal en 1906. Creemos que la fotografía se debió de tirar entre 1920 y 1925 ya que el ajardimaniento de la plaza no se había realizado todavía y la vestimenta de las dos chiquillas que aparecen en la imagen es de los años 20. Además, la fotografía la debió de hacer María Señán Aldeondo, aunque mantenga la firma de la casa.: R. Señán.

Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen en tonos sepia de la plazauela con la fuente, en primer término, y de la casa renacentista de Los Luna, en segundo plano. Junto a la fuente aparecen dos niñas, una de ellas con un cántaro de agua. El reverso es del tipo partido con la indicación de la fototipia en la parte central y en vertical. No lleva leyenda, ni indicación de la marca registrada ni la prohibición de reproducción. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

 

Arquitectura renacentista-Córdoba. Fuentes monumentales-Córdoba.  Córdoba-Tarjetas postales-S. XX.  Plaza de San Andrés (Córdoba). Fotografía en antropología cultural y social.
FA-0111-1-015 (050)


 

Grabado

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: