Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoCASTIÑEIRA Y ALVÁREZ  (entre 1905 y 1915)
Córdoba. Puerta de San Jacinto

Córdoba. Puerta de San Jacinto. -- Madrid : Fototipia Castiñeira y Álvarez, [entre 1905 y 1915]

1 fot. : fototipia ; 139 x 90 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Anverso: Córdoba-Puerta de San Jacinto. Reverso: central superior: tarjeta postal. Zona inferior izquierda: Fototipia Castiñeira y Álvarez- Madrid.

El antiguo hospital de San Sebatián fue levantado en el siglo XVI por Hernán Ruiz I. En 1816 se traslada al lugar la Casa de Expósitos, que permanece hasta 1961. Desde 1980 es la sede del Palacio de Congresos y Exposciones.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.306.

En 1873 se imprimió la primera tarjeta postal oficial en España por la Fábrica del Sello. También se prohibió la transmisión por correo de las tarjetas producidas por la industria privada hasta 1887, año que se revocó esa orden. Será la técnica de la fototipia la que impulse la explosión de la tarjeta postal a partir de 1897, pues permitiría reproducir fotografías sobre cartulina con gran nitidez y la tirada de quinientas copias mucho más económicas. Las tarjetas postales a partir del "Reglamento de Servicios de Correos" aprobado por Real decreto de 7 de junio de 1898, fija las medidas máximas de éstas elaboradas por la industria privada en 14 x 9 cm.

La fototipia Castiñeira y Álvarez imprime ya en el siglo XIX. Realiza una serie de tomas de la ciudad en dos cuadernillos. No indica nada en sus postales del fotógrafo. A partir de 1915 entra en la firma Levenfeld, añadiendo su apellido a la sociedad.

Se fecha la tarjeta entre 1905 y 1915, el primer año corresponde a la introducción del reverso partido y el segundo, a la entrada de Levenfeld en la firma.

Tarjeta postal de formato vertical. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal en blanco y negro sobre cartulina en sepia. Dentro de la reproducción aparece el título. Es una vista de la portada gótica de la iglesia del antiguo hospital de San Sebastián en Córdoba. La toma permite ver el el juego de luces y sombras del altorrelieve de esta portada. Fue reproducida a lo largo del siglo XIX. El reverso es del tipo partido con leyenda superior. En la parte inferior izquierda datos del editor. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.

 

Hospital Mayor de San Sebastián de Córdoba-Tarjetas postales. Arquitectura gótica-Córdoba. Córdoba-Tarjetas postales-S. XX .Fotografía de arquitectura.
FA-0111-1-015 (051)

 


 

Grabado

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: