Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Grabado

GUILERA  (ca. 1928)
Córdoba. Sinagoga

Señán Aldeondo, María.

Córdoba. Sinagoga / [María] Señán, fotógrafo. -- Barcelona : Talleres fotográficos Guilera, [ca. 1928]

1 fot. : papel gelatina; blanco y negro; cartulina ; 90 x 140 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas: Anverso, zona inferior: CÓRDOBA - Sinagoga R. Señán| Reverso: Vertical centrado: Talleres fotográficos Guilera, Barcelona. Vertical izquierdo: Reproducción prohibida.

La Sinagoga de Córdoba fue descubierta en 1884 al hacer unas reformas en la edificación y al aparecer la grafía hebrea (E. Romero Barros) de los estucos. Fue declarada Monumento Nacional en 1885. La primera restauración que se hace es de 1928 por Félix Hernández.

Referencias: González Pérez, A. J.: La Mezquita de plata...Córdoba: Diputación, D.L. 2007, pp.280-288, 295-300.

Referencias: Postales andaluzas: Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911)[Catálogo de la exposición].-Córdoba: Cajasur, D.l. 2009.

Archivo de la Fundación Cajasur-Viana. Fondo Señán. No se conserva esta placa.

Talleres fotográficos Guilera tenía su cede en Barcelona.

Rafael Señán es un fotógrafo que se afinca en Granada, abriendo estudio en esa ciudad y posteriormente también en Córdoba. Realiza reportajes fotográficos de las ciudades andaluzas, que luego se plasmaran en tarjetas postales. A su muerte en 1911, su viuda e hijas se trasladan a Córdoba. María Señán ejercerá como fotógrafa hasta la Guerra Civil.

Las dos postales de la Sinagoga, en blanco y negro con brillo, mantienen la firma de esta casa comercial aunque debieron ser tomadas por María Señán hacia 1928. Muy cercana a la fecha de esta toma se conservan en el Archivo General de la Administración, dos fotografías, procedentes del Archivo fotográfico Mas, quien reprodujo gráficamente los Monumentos españoles para el Patronato Nacional de Turismo.

Tarjeta postal de formato horizontal en blanco y negro. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal, salvo un enmarque claro que en la parte inferior lleva el título y el autor. De la sinagoga se plasma la galería alta para mujeres y la arcada que une con el vestíbulo. El reverso es del tipo partido con la indicación del taller en la parte central y en vertical. La tarjeta postal no está escrita ni ha circulado.


Sinagoga de Córdoba-Tarjetas postales. Arte mudéjar-Córdoba -Tarjetas postales. Córdoba-Tarjetas postales-S. XX. Fotografía de arquitectura.
FA-0111-1-015 (054)

 

 


 

Grabado

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: