Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GrabadoFototipia THOMAS (entre 1905 y 1915)
Córdoba. Muralla romana

Córdoba. Muralla romana. -- [Córdoba] : Edición, Imp. y Pap. Catalana, [entre 1905 y 1915] (Barcelona : Fototipia Thomas)

1 fot. : fototipia ; 90 x 140 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas. Anverso: Borde inferior: Edición Imp. y pap. Catalana| CÓRDOBA. y Muralla romana. Reverso: Tarjeta Postal y logo (águila). Vertical izquierdo. Fototipia Thomas-Barcelona.

Muralla cristiana que se realiza entre los siglo XIV y XV para defender la huerta del Alcázar y al Alcázar viejo. En 1953 se transforma la zona para introducir el tramo de la carretera nacional con destino a Cádiz. El cambio del trazado de la carretera nacional Madrid-Córdoba, obliga a la actuación drástica en toda la muralla septentrional. Desde la última actuación en la Puerta del Puente (1905), la Alameda del Corregidor se mantendrá igual hasta la construcción del Puente de Rafael (1953) y bajo el proyecto del arquitecto José Rebollo se conectará la carretera al nuevo puente. De esta forma, la muralla es recorrida paralelamente por la carretera, produciéndose la disgregación Huerta del Alcázar con su muralla.

Referencias: Belmonte Cabrera, A.: "Josep Thomas i Bigas, pionero de las técnicas fotomecánicas: Trabajo final de máster".Barcelona: Universidad, septiembre de 2015.

Referencias: Ramírez González, J. : Contribución al estudio de los hábitos sociales y vida cotidiana de los andaluces en el periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y primera mitad del XX (La evolución de la ciudad de Málaga a través de los fondos fotográficos Thomas y Roisin).-Málaga: Universidad de Málaga , 2008. No recoge en su obra esta imagen.

La Imprenta y papelería Catalana fue abierta en Córdoba en 1884 por Jaime Costa Asbers, de origen catalán. Estaría funcionando hasta 1920, situada en la calle Ayuntamiento, hoy Capitulares.

Joseph Thomas y Bigas (1852-1910), fotógrafo residente en Barcelona, funda la fototipia Thomas que en 1901 se especializa en la impresión de postales como encargo de otros editores como para su propio establecimiento comercial. Desde 1905 se dedica a la edición de postales, contratando fotógrafos anónimos.

La imprenta y papelería Catalana (Córdoba) actúa como editora de una serie de tarjetas postales sobre la ciudad de Córdoba, encargando a la prestigiosa fototipia Thomás (Barcelona) la impresión de éstas. La fototipia encarga a fotografos los negativos,que se suelen depositar en su archivo, pero no conservando los nombres de los autores.

Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal, ocupando parte de la zona superior izquierda al editor y título. Fotografía en blanco y negro sobre cartulina. Se reproduce un tozo de muralla medieval cristiana en su angulo SE con el refuerzo de torres y torreones. El reverso es del tipo partido con línea vertical y leyenda superior y el logo del impresor. El impresor aparece en la zona izquierda verticalmente. La postal no está escrita ni ha circulado.

 

Alcázar de los Reyes Cristianos (Córdoba). Murallas-Córdoba-Tarjetas postales. Arquitectura militar-Córdoba. Córdoba-Tarjetas postales-S. XX . Fotografía en antropología cultural y social.
FA-0111-1-015 (059)

 


 

Grabado

 

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: