Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Grabado Puger & Co  (entre 1899 y 1905)
Córdoba. Virgen de los Faroles

Córdoba. Virgen de los Faroles. -- München : Puger & Co, [entre 1899 y 1905]

1 fot. : fotocromo ; 140 x 90 mm (tarjeta postal)

Inscripciones y leyendas. Anverso: Borde inferior: Córdoba. Vigen de los Faroles. Reverso: Zona superior: Tarjeta Postal|Unión Universal de Correos| Union Postale Universelle|España. Borde inferior izquierdo. Puger & Co, Müchen, Photochromikarte, 2747.

En el muro norte de la Mezquita existe desde época barroca un altar abierto que guardaba una pintura de Antonio Fernández Castro. Destruido el oleo en 1928, se le encargó a Julio Romero de Torres otro lienzo.

Compañía fundada por Adolf Purger en Munich (Alemania), especializada en la impresión de tarjetas postales a color (cromolitografía). Estuvo operativa entre 1899 y 1920. Imprimió también para otras editoriales. La editorial Purger & Co. München fue una de las pioneras en España de las postales en color con la técnica de fotocromo a tres colores (Photochromiekarte).

Las primeras tarjetas que editó esta empresa numeraba las tomas en el anverso, posteriormente a 1905, en el reverso. Así, en un primer momento, con el reverso sin dividir, éste estaba sólo dedicado o al nombre y la dirección del destinatario. A partir de 1905, se divide en dos mitades: una para el destinatario y otra para el mensaje.

Tarjeta postal de formato vertical. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal, salvo el borde lateral derecho, destinado a un pequeño mensaje. Fotografía en color sobre cartulina. Se reproduce una vista de una de la calle Cardenal Herrero justo donde se abre el altar a la Virgen de los Faroles. A mitad de la calzada una mujer y en la acera una serie de hombres. El reverso no está tipo partido, dedicado a recoger el nombre y dirección del destinatario. Leyenda superior y datos del impresor la zona inferior izquierda. La postal no está escrita ni ha circulado.

 

Mezquita-catedral de Córdoba-Tarjetas postales. Altares-Córdoba. Córdoba-Tarjetas postales-S. XX   Córdoba-Usos y costumbres.  Córdoba-Historia social-S. XIX/XXI.  Fotografía en antropología cultural y social.

Signatura:   FA-0111-1-015 (077)

 


 

Grabado

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: