Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Grabado 
 HAUSER y MENET 
(ca. 1926)
Córdoba. Salón de Tobías del Palacio de las Rejas de D. Gómez [9].

Señán Aldeondo, María.

Córdoba. Salón de Tobías del Palacio de las Rejas de D. Gómez

En: Palacio de las Rejas de D. Gómez. Córdoba. -- Madrid : Fototipia Hauser y Menet, [ca. 1926]

1 cuadernillo (17 fot.) : fototipia ; 94 x 151 mm (tarjeta postal)

Contenido completo: Contiene: [1] Salón mudéjar del Palacio del Marqués de Viana. - [2] Patio de las Rejas de D. Gómez. Palacio del Marqués de Viana. - [3] Célebre patio de la Madama. Palacio de las Rejas de D. Gómez, propiedad del marqués de Viana.- [4] Patio de entrada del Palacio de las Rejas de D. Gómez, propiedad del marqués de Viana.- [5] Jardín del Palacio de las Rejas de D. Gómez, propiedad del marqués de Viana.- [6] Patio de la Madama. Palacio de las Rejas de D. Gómez, propiedad del marqués de Viana.- [7] Patio y Rejas de D. Gómez. Palacio del marqués de Viana.- [8] Salón renacimiento Palacio de las Rejas de D. Gómez, propiedad del marqués de Viana.- [9] Salón de Tobías del Palacio de las Rejas de D. Gómez, propiedad del marqués de Viana.- [10] Salón de los sentidos del Palacio de las Rejas de D. Gómez, propiedad del marqués de Viana.- [11] Patio de los naranjos del Palacio de las Rejas de D. Gómez, propiedad del marqués de Viana.- [12] Patio y Rejas de D. Gómez, Palacio del marqués de Viana.- [13] Rejas de D. Gómez, Palacio del marqués de Viana.- [14] Patio y Rejas de D. Gómez, Palacio del marqués de Viana.- [15 ]Pilón del Patio de la Montería. Palacio de las Rejas de D. Gómez, propiedad del marqués de Viana.- [16] Portada de entrada del Palacio de las Rejas de D. Gómez, propiedad del marqués de Viana.- [17] Patio del Archivo. Palacio de las Rejas de D. Gómez, propiedad del marqués de Viana.

Referencias: Postales andaluzas: Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911)[Catálogo de la exposición].-Córdoba: Cajasur, D.l. 2009.

Archivo Viana (Córdoba).

Adolf Menet creó en 1890 junto con Oscar Hauser la sociedad "Hauser y Menet", encargando al fotógrafo Francisco Pérez Linares una serie general de vistas de España. Son las primeras tarjetas postales que se editan en España. Las fotografías, que ilustraban diversas revistas, sirvieron para imprimir unas series de tarjetas postales (iniciadas en 1899) y reimpresas en años posteriores hasta 1904. Entre 1897 y 1910 esta sociedad tira diferentes series. También imprimían las de otros fotógrafos y editores, por lo que esta casa editorial llegó a ser una gran empresa. Estos años corresponden a las fechas doradas de la tarjeta postal.

Será la técnica de la fototipia la que impulse la explosión de la tarjeta postal a partir de 1897, pues permitiría reproducir fotografias sobre cartulina con gran nitidez y la tirada de quinientas copias mucho más económicas.

Este cuadernillo lo encarga el II Marqués de Viana, amigo de Alfonso XIII, las fotografías las debe hacer María Señán.

Albúm en librillo que cuenta con un separador de papel cebolla entre las distintas imágenes.

Cuadernillo que lleva en la cubierta el escudo de los Marqueses. Las fotografías en cartulina color sepia y cada una está protegida por papel de seda. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. El reverso es del tipo partido. El título (invertido) aparece en el reverso en la zona inferior derecha. El impresor está en el reverso en el centro sentido vertical. No aparece el nombre del fotógrafo. No lleva leyenda superior, indicación de la marca registrada ni prohibición de reproducción. Las postales no están escritas ni circuladas. En contracubierta, datos del impresor.

 FA-0111-3-011 (009)


 

Grabado

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: