Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Biblioteca CENTRAL

E-mail Imprimir PDF

Biblioteca Central - Córdoba

Ronda del Marrubial, s/n. CP 14007.
Tel. 957 764 132

Bus Línea 1 Línea 2 Línea 4 Línea 6 Línea 7 Línea N Línea N

Correo-e: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Préstamo:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Lectores: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Horario: Lunes a viernes, de 10 a 21 h.

Ver horarios especiales para Semana Santa, Feria, Verano, Navidad, etc, y posibles días de cierre en la página de Direcciones y Horarios 

Calendario de Actividades en la central

localización de la Biblioteca


Secciones de la Biblioteca


 

INFORMACIÓN Y Referencia

referencia-sala-lectura 

Es la sección donde se encuentran los materiales considerados de consulta, es decir, aquellos que ayudan a resolver dudas, ya sean concretas o generales.

Los soportes son tanto en papel (los más abundantes), como en CD y DVD. Los tipos de documentos son básicamente: Enciclopedias, Diccionarios Generales y Diccionarios de Materia, Atlas, Directorios, etc.

Esta sección está compuesta actualmente por algo más de 1.000 documentos.

Se localiza en la planta alta, en el interior de la sala de lectura.

                  


Por otra parte, desde la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba hemos realizado una selección de recursos de información disponibles en internet.

Los hemos clasificado y ordenado y están disponibles en esta página.

 

lupa-recursos 

  

 

Hemeroteca

Esta es la sección donde se encuentra la colección de material impreso de publicación periódica, ya sea diaria, semanal, mensual, anual, etc. Se trata principalmente de los diarios, las revistas, los anuarios, y los boletines oficiales.

Sección de Hemeroteca

Los periódicos diarios que se reciben son:

  • CÓRDOBA
  • EL DÍA de Córdoba
  • ABC de Córdoba 
  • EL PAIS 
  • EL MUNDO
  • PÚBLICO
  • MARCA
  • EXPANSIÓN

 

En la misma sala se pueden consultar los ejemplares del mes en curso y mes anterior. Los meses anteriores hay que solicitarlos en mostrador, pues se encuentran almacenados en el Depósito.

Las revistas se encuentran ubicadas en unos muebles especiales para esta sección. Estos muebles tienen un "expositor" donde se coloca el último número recibido de la publicación. En un habitáculo interior, tras una trampilla se encuentran los números más antiguos. Normalmente son los del año anterior o en algunos casos varios años.

 

Las publicaciones cordobesas están agrupadas al fondo de la sala en una estantería y un mueble expositor.

Más información en la página de Hemeroteca

 

 

Conocimiento

Sección de conocimiento

En esta sección se encuentran las obras de lo que se conoce por “materias”. Se utiliza el sistema de Clasificación Decimal Universal(CDU). Este sistema divide el conocimiento en diez grupos, que se subdividen progresivamente mediante un sistema decimal hasta llegar a la concreción necesaria.

Esta es una tabla básica de la CDU:

0 Generalidades. Ciencia y conocimiento. Documentación. Biblioteconomía. Prensa.
1 Filosofía. Psicología
2 Religión. Teología
3 Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Derecho. Educación.
4 (Vacante)
5 Matemáticas. Ciencias Naturales
6 Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología
7 Juegos. Espectáculos. Deportes (Arte, Música y Cine se han extraído y ubicado en sección propia)
8 Lingüística. Crítica literaria
9 Geografía. Historia. Biografías

Esta sección se encuentra repartida entre la planta baja y el pasillo de la entreplanta. En este último espacio se encuentran los documentos de Lingüística, Crítica literaria, Historia, Geografía, etc (números 8 y 9 de la CDU).

 

 

Fondo Local

Esta sección recoge los documentos de temática relacionada con Córdoba capital o que siendo de ámbito provincial se refieren a la capital de forma destacada.

Los documentos de autores cordobeses cuya obra no sea de temática local no se incluyen como fondo local sino que se ubican en su sección correspondiente.

 Su signatura comienza por “CO”, indicativo de la sección a la que pertenece, seguido del número CDU que le corresponde, de las 3 primeras letras del autor y de las 3 primeras letras del título.

 

 

 

 

Arte

Sección de ArteLa sección de arte es una de las nuevas secciones creadas en la biblioteca. En ella hemos agrupado todos las obras cuya materia es el arte, su historia, critica, etc. Se trata de: enciclopedias y diccionarios, libros, revistas, catálogos de exposiciones, CDs, DVDs, etc.

Actualmente componen esta sección algo más de 3.200 documentos. De ellos algunos son no prestables (están señalados con un punto rojo), otros son prestables sólo para el fin de semana, y la mayor parte se prestan por 15 días.

La consulta en sala es libre; sólo hay que tomarlos de las estanterías. Recomendamos dejarlos luego sobre las mesas o carros para que el personal de la biblioteca sea el que lo ponga de nuevo en su lugar y así evitar posibles desordenaciones.

 

 

Música

Sección de MúsicaEn esta sección se encuentran tanto los CDs de música (clasificados por géneros) como los libros y revistas de esta materia.

Actualmente componen esta sección casi de 5.000 documentos.

 

 

 

Cine

Esta sección reúne todos los materiales y soportes relacionados con el cine: libros, revistas, enciclopedias y, por supuesto, películas, sobre todo en formato DVD.

Las películas están organizadas en función del género en el que se clasifican: aventuras, comedia, documental, musicales, acción, cine mudo, animación, cine policiaco, bélico, fantástico y Ciencia Ficción, series de televisión, etc.

 

El préstamo de las obras de esta sección varía según el material:

  • Obras de consulta: sólo préstamo en sala.

  • Libros y revistas (salvo el número más reciente): préstamo por 15 días con posibilidad de 2 renovaciones por el mismo periodo.

  • Películas: 5 días, sin posibilidad de renovación.

Actualmente componen esta sección casi 7.000 documentos.

 

Informática

Sección de InformáticaLa Sala de Informática está ubicada en planta baja.

Está dotada con 13 equipos para el acceso a internet o para su utilización ofimática. Cada usuario puede disponer de una sesión al día con una duración máxima de una hora (no fraccionable). No podrá superarse este tiempo de uso aunque queden puestos disponibles.

 

Por otra parte la biblioteca dispone de una red wifi que permite la conexión a internet de equipos portátiles en cualquier lugar de su interior. Está permitida la conexión a las tomas de corriente electrica siempre que no suponga peligro para el paso de otros usuarios.

 

 

Share

Comentarios  

 
+2 #130 Biblioteca 08-11-2021 10:30
El aire acondicionado está en funcionamiento para todas las salas en servicio de la biblioteca. Así mismo, por normativa anticovid, todas las salas tienen ventanas abiertas para ventilación natural.
Cito a Noelia95:
Es increíble que los estudiantes de la sala de lectura tengamos que estar con chaquetones puestos y bufandas tapándonos las piernas, mientras en el resto de salas de la biblioteca, en las que casualmente se encuentran los funcionarios, haga incluso calor.
Se ha pedido mas de una vez a lo largo de la mañana que se ponga la calefacción y, o se pone durante 15 minutos y a regañadientes, o se pone a una temperatura baja con la excusa del covid.
Solo hay covid en la sala de lectura? No es normal estudiar en estas condiciones
Citar
 
 
+1 #129 Noelia95 05-11-2021 12:33
Es increíble que los estudiantes de la sala de lectura tengamos que estar con chaquetones puestos y bufandas tapándonos las piernas, mientras en el resto de salas de la biblioteca, en las que casualmente se encuentran los funcionarios, haga incluso calor.
Se ha pedido mas de una vez a lo largo de la mañana que se ponga la calefacción y, o se pone durante 15 minutos y a regañadientes, o se pone a una temperatura baja con la excusa del covid.
Solo hay covid en la sala de lectura? No es normal estudiar en estas condiciones
Citar
 
 
+1 #128 Albaa 21-10-2021 10:54
Buenos días,

Como usuaria habitual de la biblioteca me dirijo a ustedes. Creo que hay unas cuantas consideraciones que deberían tener en cuenta:

1) es inaceptable que se realicen actos con cante, musica e instrumentos los días laborables. Y encima justo al lado de la sala de lectura.
La semana pasada no fue algo puntual, pero encima hoy hemos tenido que aguantar que un hombre se ponga a cantar para "ensayar" antes de las 10 de la mañana. Esto no se ha avisado por supuesto...

No creo que tengamos que recordarles que esto es una biblioteca, con los servicios que se ofrecen. Para actividades de otro tipo están los centros cívicos.

Si la cosa va a seguir así, les agradecemos que nos anuncien los calendarios con las actividades (con antelación suficientes, no como normalmente el mismo día) y podamos irnos con tiempo a otro sitio a estudiar.

2) hemos dicho muchas veces lo de la limpieza de las mesas... ya nos sabemos la cantinela de que se limpian todos los días etc. Bueno pues, confirmamos de nuevo que no. Llevamos días dejando muestras (a lápiz, que de una pasada se borra) y siguen estando ahí...
Citar
 
 
0 #127 Biblioteca 13-10-2021 07:27
Cito a Rafael Macías:
Hola, tengo una enciclopedia en casa y no la usamos,¿aceptan donaciones en la biblioteca?

Buenos días. Puede ver nuestras normas de admisión de donaciones en: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/servi-normas/1342-donaciones.html
Las enciclopedias son uno de los materiales de los que no se admiten donaciones.
Saludos
Citar
 
 
0 #126 Rafael Macías 12-10-2021 21:59
Hola, tengo una enciclopedia en casa y no la usamos,¿aceptan donaciones en la biblioteca?
Citar
 
 
+2 #125 Anah 21-04-2021 10:47
El martes por la tarde se produjo en la sala de al lado de la sala de lectura un teatro en el que estuvieron con música muy alta de dando unos golpes tremendos que hacían retumbar toda la sala de lectura y las mesas. Es normal que en la biblioteca se produzcan estos tipos de actos, lo que no es normal es que no avisen de que dichos actos van a producirse para que los usuarios estén precisados y puedan decidir el venir o no. Además por la situación actual de covid todas las puertas y ventanas al permanecer abiertas, como es normal, hacia que la estancia fuera insoportable. Hoy han vuelto las mismas personas del teatro y se encuentran fuera de la sala hablando alto y no dejando que las personas que nos encontramos estudiando podamos hacerlo. No se ha producido ninguna llamada de atención a estas personas por nadie, y tampoco han avisado de que iban a volver.
Citar
 
 
+1 #124 Tecuri 21-04-2021 10:44
Buenos días,
Me parece indignante que en un sitio de estudio como es la biblioteca, se organicen actividades ruidosas y mucho menos sin avisar a los usuarios.
En otras ocasiones se ha avisado, mediante carteles de la celebración de estos eventos dando la opción a los que venimos habitualmente a no perder el tiempo cuando no vamos a poder estudiar en condiciones.
El problema es mayor debido a que por motivos de la situación actual del covid tenemos que tener todas las ventanas y puertas abiertas.
Citar
 
 
0 #123 Biblioteca 06-04-2021 09:25
Las mesas se higienizan antes de cada turno.
La ventilación es responsabilidad de la Biblioteca y los usuarios no deben decidir por su cuenta. En caso de disconfort, pueden comunicarlo al personal de la Biblioteca y, si es posible, se dará solución.
Cito a Albairi:
Buenos dias,

Nos hemos enterado que ayer dio positivo una muchacha que estuvo en la biblioteca.
Esta mañana al entrar se ha parado a un grupo de gente rn la puerta para preguntarle si tenían amistad con la persona.
Se le ha explicado y además se le ha dicho que si hay personas que tiene relación con ella. Para que estén pendientes.

Biem en primer lugar, las personas amigas o conocidas del positivo se encuentran en la sala de lectura.

Segundo, el abrir las ventanas no soluciona el problema, cuando las medas no están desinfectadas.

Además las ventanas no se cierran x gusto, si no que hace frio aún o se vuelan los folios de los apuntes. Eso si, las ventanas obligatorias permanecen abiertas como debe ser. Como comprenderán los demás tenemos derecho a no "morirnos" de frío y además estudiar en condiciones.
Y más sabiendo lo ocurrido ayer.
Creo que lo lógico hubiera sido cerrar la sala de lectura hoy por la mañana y desinfectar bien el lugar.

No entiendo ni la gente que conozco este tipo de forma de proceder ante una situación tan grave.
Citar
 
 
+1 #122 Albairi 06-04-2021 09:11
Buenos dias,

Nos hemos enterado que ayer dio positivo una muchacha que estuvo en la biblioteca.
Esta mañana al entrar se ha parado a un grupo de gente rn la puerta para preguntarle si tenían amistad con la persona.
Se le ha explicado y además se le ha dicho que si hay personas que tiene relación con ella. Para que estén pendientes.

Biem en primer lugar, las personas amigas o conocidas del positivo se encuentran en la sala de lectura.

Segundo, el abrir las ventanas no soluciona el problema, cuando las medas no están desinfectadas.

Además las ventanas no se cierran x gusto, si no que hace frio aún o se vuelan los folios de los apuntes. Eso si, las ventanas obligatorias permanecen abiertas como debe ser. Como comprenderán los demás tenemos derecho a no "morirnos" de frío y además estudiar en condiciones.
Y más sabiendo lo ocurrido ayer.
Creo que lo lógico hubiera sido cerrar la sala de lectura hoy por la mañana y desinfectar bien el lugar.

No entiendo ni la gente que conozco este tipo de forma de proceder ante una situación tan grave.
Citar
 
 
0 #121 Biblioteca 05-04-2021 10:02
Buenos días, E.L.
Es cierto que en estos tiempos de covid, los usuarios no deben actuar por su cuenta en lo que respecta a la ventilación de las salas y vigilaremos para que no suceda.
No obstante, teniendo en cuenta el número de usuarios por m3 (metro cúbico) y el sistema de aire acondicionado, que introduce constantemente aire externo, la ventilación con apertura de ventanas durante 1 hora antes de cada turno es más que suficiente para disponer de un ambiente seguro.

Cito a E.L.:
Buenos días,

Después de más de un año he vuelto a venir a la biblioteca para estudiar. He de reconocer que me sorprendió gratamente la buena organización con las nuevas medidas por el Covid, por lo que les felicito y les agradezco.

Suelo estudiar en la sala de lectura, dotada de 9 ventanales y dos puertas, y en ocasiones está encendida la calefacción/aire acondicionado. De eso suelen estar abiertas las dos puertas, así como las dos ventanas del principio de manera permanente, quizá porque en estas ventanas hay un cartel en el que sé advierte de no cerrar así como un perchero para evitarlo. Al principio del turno, tanto mañana como tarde, suele haber 2 o 3 ventanas más abiertas, que a lo largo de la jornada van siendo cerradas por los usuarios.

Entiendo que no pueden controlar a los usuarios, y no sé exactamente cuál es la normativa para ventilación en estos casos, pero sé que en colegios y otros centros las ventanas han permanecido abiertas durante toda la jornada, a pesar del frio.

Por lo tanto, ruego tomen las medidas oportunas para aumentar la ventilación de la sala, quizá, poniendo más carteles y percheros delante de las ventanas, así como controlar periódicamente que estas permanecen abiertas.

Entiendo que la situación es la que es, y por esa razón, creo que si el problema es el frío, a pesar de ya ser primavera, lo que nos quedaría es abrigarnos como llevan haciendo en los colegios durante todo el curso escolar.

Les felicito de nuevo, porque a pesar de esto, por el resto, y por lo que he visto, a mi entender la organización es bastante buena lo que, en cierta medida te da tranquilidad para usar las instalaciones.

Muchas gracias.

Un saludo
Citar
 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: BIBLIOTECAS Biblioteca CENTRAL