Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Biblioteca CENTRAL

E-mail Imprimir PDF

Actualmente, para acceder a la biblioteca es necesaria la cita previa

Información actualizada de horarios y servicios en esta página

Biblioteca Central - Córdoba

Ronda del Marrubial, s/n. CP 14007.
Tel. 957 764 132

Bus Línea 1 Línea 2 Línea 4 Línea 6 Línea 7 Línea N Línea N

Correo-e: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Préstamo:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Lectores: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Horario: Lunes a viernes, de 10 a 21 h.

Ver horarios especiales para Semana Santa, Feria, Verano, Navidad, etc, y posibles días de cierre en la página de Direcciones y Horarios 

Calendario de Actividades en la central

localización de la Biblioteca


Secciones de la Biblioteca


 

INFORMACIÓN Y Referencia

referencia-sala-lectura 

Es la sección donde se encuentran los materiales considerados de consulta, es decir, aquellos que ayudan a resolver dudas, ya sean concretas o generales.

Los soportes son tanto en papel (los más abundantes), como en CD y DVD. Los tipos de documentos son básicamente: Enciclopedias, Diccionarios Generales y Diccionarios de Materia, Atlas, Directorios, etc.

Esta sección está compuesta actualmente por algo más de 1.000 documentos.

Se localiza en la planta alta, en el interior de la sala de lectura.

                  


Por otra parte, desde la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba hemos realizado una selección de recursos de información disponibles en internet.

Los hemos clasificado y ordenado y están disponibles en esta página.

 

lupa-recursos 

  

 

Hemeroteca

Esta es la sección donde se encuentra la colección de material impreso de publicación periódica, ya sea diaria, semanal, mensual, anual, etc. Se trata principalmente de los diarios, las revistas, los anuarios, y los boletines oficiales.

Sección de Hemeroteca

Los periódicos diarios que se reciben son:

  • CÓRDOBA
  • EL DÍA de Córdoba
  • ABC de Córdoba 
  • EL PAIS 
  • EL MUNDO
  • PÚBLICO
  • MARCA
  • EXPANSIÓN

 

En la misma sala se pueden consultar los ejemplares del mes en curso y mes anterior. Los meses anteriores hay que solicitarlos en mostrador, pues se encuentran almacenados en el Depósito.

Las revistas se encuentran ubicadas en unos muebles especiales para esta sección. Estos muebles tienen un "expositor" donde se coloca el último número recibido de la publicación. En un habitáculo interior, tras una trampilla se encuentran los números más antiguos. Normalmente son los del año anterior o en algunos casos varios años.

 

Las publicaciones cordobesas están agrupadas al fondo de la sala en una estantería y un mueble expositor.

Más información en la página de Hemeroteca

 

 

Conocimiento

Sección de conocimiento

En esta sección se encuentran las obras de lo que se conoce por “materias”. Se utiliza el sistema de Clasificación Decimal Universal(CDU). Este sistema divide el conocimiento en diez grupos, que se subdividen progresivamente mediante un sistema decimal hasta llegar a la concreción necesaria.

Esta es una tabla básica de la CDU:

0 Generalidades. Ciencia y conocimiento. Documentación. Biblioteconomía. Prensa.
1 Filosofía. Psicología
2 Religión. Teología
3 Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Derecho. Educación.
4 (Vacante)
5 Matemáticas. Ciencias Naturales
6 Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología
7 Juegos. Espectáculos. Deportes (Arte, Música y Cine se han extraído y ubicado en sección propia)
8 Lingüística. Crítica literaria
9 Geografía. Historia. Biografías

Esta sección se encuentra repartida entre la planta baja y el pasillo de la entreplanta. En este último espacio se encuentran los documentos de Lingüística, Crítica literaria, Historia, Geografía, etc (números 8 y 9 de la CDU).

 

 

Fondo Local

Esta sección recoge los documentos de temática relacionada con Córdoba capital o que siendo de ámbito provincial se refieren a la capital de forma destacada.

Los documentos de autores cordobeses cuya obra no sea de temática local no se incluyen como fondo local sino que se ubican en su sección correspondiente.

 Su signatura comienza por “CO”, indicativo de la sección a la que pertenece, seguido del número CDU que le corresponde, de las 3 primeras letras del autor y de las 3 primeras letras del título.

 

 

 

 

Arte

Sección de ArteLa sección de arte es una de las nuevas secciones creadas en la biblioteca. En ella hemos agrupado todos las obras cuya materia es el arte, su historia, critica, etc. Se trata de: enciclopedias y diccionarios, libros, revistas, catálogos de exposiciones, CDs, DVDs, etc.

Actualmente componen esta sección algo más de 3.200 documentos. De ellos algunos son no prestables (están señalados con un punto rojo), otros son prestables sólo para el fin de semana, y la mayor parte se prestan por 15 días.

La consulta en sala es libre; sólo hay que tomarlos de las estanterías. Recomendamos dejarlos luego sobre las mesas o carros para que el personal de la biblioteca sea el que lo ponga de nuevo en su lugar y así evitar posibles desordenaciones.

 

 

Música

Sección de MúsicaEn esta sección se encuentran tanto los CDs de música (clasificados por géneros) como los libros y revistas de esta materia.

Actualmente componen esta sección casi de 5.000 documentos.

 

 

 

Cine

Esta sección reúne todos los materiales y soportes relacionados con el cine: libros, revistas, enciclopedias y, por supuesto, películas, sobre todo en formato DVD.

Las películas están organizadas en función del género en el que se clasifican: aventuras, comedia, documental, musicales, acción, cine mudo, animación, cine policiaco, bélico, fantástico y Ciencia Ficción, series de televisión, etc.

 

El préstamo de las obras de esta sección varía según el material:

  • Obras de consulta: sólo préstamo en sala.

  • Libros y revistas (salvo el número más reciente): préstamo por 15 días con posibilidad de 2 renovaciones por el mismo periodo.

  • Películas: 5 días, sin posibilidad de renovación.

Actualmente componen esta sección casi 7.000 documentos.

 

Informática

Sección de InformáticaLa Sala de Informática está ubicada en planta baja.

Está dotada con 13 equipos para el acceso a internet o para su utilización ofimática. Cada usuario puede disponer de una sesión al día con una duración máxima de una hora (no fraccionable). No podrá superarse este tiempo de uso aunque queden puestos disponibles.

 

Por otra parte la biblioteca dispone de una red wifi que permite la conexión a internet de equipos portátiles en cualquier lugar de su interior. Está permitida la conexión a las tomas de corriente electrica siempre que no suponga peligro para el paso de otros usuarios.

 

 

Share

Comentarios  

 
0 #115 M LUISA 03-10-2020 10:09
Es imposible reServar cita desde la plataforma que han habilitado. Me meto todos los dias, y me dice que no hay nada. A primera hora del sábado intento reservar para la semana siguiente, y con suerte, solo me da para un día. Porque normalmente me indica que ya no hay citas para toda la semana!! Como es posibe??Por favor, necesesito estudiar y no hay manera ....
Citar
 
 
0 #114 Biblioteca 02-10-2020 09:34
Cito a ANA Molina:
Cito a Biblioteca:
Cito a ANA Molina:
Buenos días,
Somos muchos los estudiantes que, debido a la pandemia, nos desplazamos hasta este lugar para poder estudiar en un ambiente óptimo. Sin embargo, en la zona de cafetería, no se encuentra disponible un microondas para poder calentar la comida. No sé si en un espacio como éste y, dadas las circunstancias, sería posible contar con este tipo de recurso, pero considero que nos facilitaría mucho las cosas. Por otra parte, ¿Hay algún espacio habilitado para poder comer dentro del recinto? Gracias.

Ana, lo que propones tiene serios inconvenientes desde el punto de vista del control sanitario. En todo caso, a partir del lunes 5 de octubre, las salas de lectura de la Biblioteca Central van a estar abiertas en dos turnos: de 9 a 14 y de 16 a 21 h. En el tiempo entre turnos será necesario desalojar las salas y salir del edificio.

Cito a Biblioteca:
Citación:
Buenos días,
Somos muchos los estudiantes que, debido a la pandemia, nos desplazamos hasta este lugar para poder estudiar en un ambiente óptimo. Sin embargo, en la zona de cafetería, no se encuentra disponible un microondas para poder calentar la comida. No sé si en un espacio como éste y, dadas las circunstancias, sería posible contar con este tipo de recurso, pero considero que nos facilitaría mucho las cosas. Por otra parte, ¿Hay algún espacio habilitado para poder comer dentro del recinto? Gracias.

Ana, lo que propones tiene serios inconvenientes desde el punto de vista del control sanitario. En todo caso, a partir del lunes 5 de octubre, las salas de lectura de la Biblioteca Central van a estar abiertas en dos turnos: de 9 a 14 y de 16 a 21 h. En el tiempo entre turnos será necesario desalojar las salas y salir del edificio.


Igualmente, ¿sería posible reservar para ambos turnos? Gracias.

Sí, podrá reservarse para los dos turnos. Serán dos citas distintas y no necesariamente en el mismo puesto. Por lo que se requiere desalojar las salas para la higienización de puestos entre turnos.
Citar
 
 
0 #113 ANA Molina 02-10-2020 09:28
Cito a Biblioteca:
Cito a ANA Molina:
Buenos días,
Somos muchos los estudiantes que, debido a la pandemia, nos desplazamos hasta este lugar para poder estudiar en un ambiente óptimo. Sin embargo, en la zona de cafetería, no se encuentra disponible un microondas para poder calentar la comida. No sé si en un espacio como éste y, dadas las circunstancias, sería posible contar con este tipo de recurso, pero considero que nos facilitaría mucho las cosas. Por otra parte, ¿Hay algún espacio habilitado para poder comer dentro del recinto? Gracias.

Ana, lo que propones tiene serios inconvenientes desde el punto de vista del control sanitario. En todo caso, a partir del lunes 5 de octubre, las salas de lectura de la Biblioteca Central van a estar abiertas en dos turnos: de 9 a 14 y de 16 a 21 h. En el tiempo entre turnos será necesario desalojar las salas y salir del edificio.

Cito a Biblioteca:
Citación:
Buenos días,
Somos muchos los estudiantes que, debido a la pandemia, nos desplazamos hasta este lugar para poder estudiar en un ambiente óptimo. Sin embargo, en la zona de cafetería, no se encuentra disponible un microondas para poder calentar la comida. No sé si en un espacio como éste y, dadas las circunstancias, sería posible contar con este tipo de recurso, pero considero que nos facilitaría mucho las cosas. Por otra parte, ¿Hay algún espacio habilitado para poder comer dentro del recinto? Gracias.

Ana, lo que propones tiene serios inconvenientes desde el punto de vista del control sanitario. En todo caso, a partir del lunes 5 de octubre, las salas de lectura de la Biblioteca Central van a estar abiertas en dos turnos: de 9 a 14 y de 16 a 21 h. En el tiempo entre turnos será necesario desalojar las salas y salir del edificio.


Igualmente, ¿sería posible reservar para ambos turnos? Gracias.
Citar
 
 
0 #112 Biblioteca 02-10-2020 09:19
Cito a ANA Molina:
Buenos días,
Somos muchos los estudiantes que, debido a la pandemia, nos desplazamos hasta este lugar para poder estudiar en un ambiente óptimo. Sin embargo, en la zona de cafetería, no se encuentra disponible un microondas para poder calentar la comida. No sé si en un espacio como éste y, dadas las circunstancias, sería posible contar con este tipo de recurso, pero considero que nos facilitaría mucho las cosas. Por otra parte, ¿Hay algún espacio habilitado para poder comer dentro del recinto? Gracias.

Ana, lo que propones tiene serios inconvenientes desde el punto de vista del control sanitario. En todo caso, a partir del lunes 5 de octubre, las salas de lectura de la Biblioteca Central van a estar abiertas en dos turnos: de 9 a 14 y de 16 a 21 h. En el tiempo entre turnos será necesario desalojar las salas y salir del edificio.
Citar
 
 
0 #111 ANA Molina 02-10-2020 08:55
Buenos días,
Somos muchos los estudiantes que, debido a la pandemia, nos desplazamos hasta este lugar para poder estudiar en un ambiente óptimo. Sin embargo, en la zona de cafetería, no se encuentra disponible un microondas para poder calentar la comida. No sé si en un espacio como éste y, dadas las circunstancias, sería posible contar con este tipo de recurso, pero considero que nos facilitaría mucho las cosas. Por otra parte, ¿Hay algún espacio habilitado para poder comer dentro del recinto? Gracias.
Citar
 
 
0 #110 Biblioteca 01-10-2020 07:40
Cito a Anónimo:
La biblioteca está muy bien y tienen unas buenas medidas de seguridad con respecto al covid; sin embargo, en la planta baja dificulta bastante el estudio el tono de voz alto que utiliza el empleado de seguridad, que está todo el rato hablando, ya que las puertas están abiertas para que no se toquen y ventile.

Agradecemos tu comunicación.
Extremaremos la atención para que no se produzcan ruidos innecesarios. No obstante, en ocasiones se producen incidencias en la entrada que motivan que se genere ruido o se eleve el tono de la conversación
Citar
 
 
+1 #109 Anónimo 30-09-2020 18:16
La biblioteca está muy bien y tienen unas buenas medidas de seguridad con respecto al covid; sin embargo, en la planta baja dificulta bastante el estudio el tono de voz alto que utiliza el empleado de seguridad, que está todo el rato hablando, ya que las puertas están abiertas para que no se toquen y ventile.
Citar
 
 
-1 #108 Biblioteca 17-09-2020 10:45
Hola José Antonio.
En esta página tienes toda la información: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/otras-noticias/332-certificado-digital-biblioteca.html


Cito a José Antonio Merchán:
Quisiera saber horario y si hay que pedir cita para poder solicitar certificado digital en la biblioteca de Lepanto. Gracias
Citar
 
 
0 #107 José Antonio Merchán 17-09-2020 10:42
Quisiera saber horario y si hay que pedir cita para poder solicitar certificado digital en la biblioteca de Lepanto. Gracias
Citar
 
 
0 #106 Biblioteca 20-06-2020 09:10
Cito a Rafael92:
Hola me gustaría saber si la próxima semana abrirá la sala de estudio y en caso afirmativo, con qué medidas. Muchas gracias, un saludo.

Rafael92, puedes ver la información en https://biblioteca.cordoba.es/index.php/otras-noticias/12530-biblioteca-central-abre-servicios-limitados.html
Citar
 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: BIBLIOTECAS Biblioteca CENTRAL