Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Libros y lectores con historia

E-mail Imprimir PDF

 


lectores-con-historia

Homenaje a nuestros LECTORES más antiguos

Los LIBROS que más les marcaron

 

Hoy 23 de abril, Día Internacional del Libro, en la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba queremos celebrar esta fecha dando voz a algunos de nuestros usuarios más veteranos.

Ellas y ellos comparten con el resto de la comunidad lectora alguno de los títulos que más les han marcado de entre los que han tomado de nuestras estanterías.

Nos explican cómo a través de sus páginas forjaron esa relación tan intima y secreta con la lectura que a veces nos cambia la manera de pensar y de actuar y que nos deja atrapados para siempre.

 Les agradecemos su confianza y amistad de tantos años.

 


Biblioteca Alcolea


 

lectora-alcolea

Francisca Valdivia Romero

trilogia-ciudad-blancaTrilogía de la ciudad blanca

Eva García Sáenz de Urturi
escritora española. Premio Planeta en 2020 por "Aquitania"

 

Su lectura me ha mantenido pegada a sus páginas. Transportándome a otra época. Y no deja cabos sueltos en su historia. He disfrutado muchísimo con su lectura. 

 

 

 


Biblioteca Arrabal del Sur


 

lector-arrabal

Francisco Calvo Pavón

voces-chernobil2Voces de Chernóbil

Svetlana Alexievich
escritora bielorrusa. Premio Nobel de Literatura en 2015

 

En este momento, la lectura del libro adquiere matices nuevos y de gran actualidad. Pone de relieve la política de la URSS, el control de los ciudadanos y de la información. Nos presenta testimonios en primera persona sobre el desastre de la central nuclear y cómo fueron silenciados y olvidados. La autora intenta poner de relieve la condición humana y su comportamiento ante la adversidad.

 

 


Biblioteca Central


 

lectora-central

Teresa

mi-antoniaMi Antonia

Willa Cather
escritora estadounidense

Este libro es una memoria más de la dureza de la emigración. Me gustó mucho el papel de la mujer en estas circunstancias, en particular la protagonista, una mujer luchadora y adelantada a su tiempo en épocas tan complicadas.

 

 


Biblioteca Corredera


 

lectora-corredera

Rosario Medina Romero

casa-alemanaLa casa alemana

Annette Hess
escritora alemana

La lectora menciona que le ha gustado mucho porque ella ha vivido en Alemania y le ha llamado la atención que este libro trate el nazismo desde el punto de vista de los alemanes que lo vivieron o, más bien, que lo sufrieron. A menudo se exponen las consecuencias del nazismo desde el punto de vista del Holocausto y en este caso no, lo que le ha gustado mucho.

 

 


Biblioteca El Higuerón


 

lectora-higueron

 Carmen Mª Montes Doctor

mil-soles-esplendidosMil soles esplendidos

Khaled Hosseini
escritor afgano-estadounidense

 

Es una novela que describe la vida de las mujeres del este; lo que sufren a causa de la ideologia, la politica y la religion. Marian es una joven de 15 años a la que le cambia la vida drasticamente cuando le obligan a casarse con un hombre 30 años mayor que ella.

 

 


Biblioteca Fuensanta


 

lectora-fuensanta

Francisca Soto Ramos

hijos-tierraLos hijos de la tierra

Jean M. Auel
Escritora estadounidense

 

Uno de mis libros favoritos de cuántos he leído es la saga de "Los hijos de la tierra" de Jean M. Auel. Me encanta leer desde que tengo uso de razón y vivo los libros que leo, quizás por eso, este libro destacó sobre los demás. Mi infancia en Antequera siempre estuvo muy relacionada con sus dólmenes, que visitaba frecuentemente, ese mundo mágico de culto al sol. Leer la saga de "Los hijos de la tierra" me llevó a los dólmenes de mi infancia, pero ahora ya no los veo vacíos, sino llenos de vida, de riesgos, de aventuras, de retos, de comunidades, de alegrías y dificultades. Leer ésta saga prehistórica, supuso integrar a mis ancestros (quizás hubo también una Ayla) en uno de los escenarios de mi vida.

 

 


Biblioteca Levante


 

lector-levante

Andrés Gálvez

autocadAutocad 14. Curso práctico

Castell Cebolla

Autocad 14 es un manual muy práctico para aquellos que deseen iniciarse en el programa de diseño por ordenador Autocad, sin muchos rodeos y con numerosos casos prácticos.

 

 


Biblioteca Moreras


 

lectora-moreras

Carmen Alarcón Sabariego

pasion-rusaUna pasión rusa

Reyes Monforte
Autora y periodista española

Este libro me marcó gratamente porque está lleno de amor, pasión, dulzura y al mismo tiempo es amargo. Su lectura me atrapó de tal manera que fue muy amena de leer. Considero que es un libro de imprescindible lectura y ambientado de manera magistral.

(Esta novela, que fue galardonada en 2015 con el Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio, se ha visto involucrada en una demanda de plagio por parte de la autora rusa Valentina Chemberdjí. Después de un largo proceso, el Tribunal Supremo ha fallado a favor de la autora rusa)

 


Biblioteca Norte


 

lectora-norte

 Carmen Corral Muñoz

sabiduria-eneagramaLa Sabiduría del Eneagrama

Richard Riso
profesor estadounidense

Se trata de una guía muy completa sobre los nuevos tipos de personalidad, que te permite un conocimiento más profundo sobre el carácter. Os recomiendo, sobre todo a los que os gusta el camino del crecimiento personal, que lo leáis para descubrir vuestros puntos débiles y saber más sobre vosotros.

Agradezco a la Biblioteca que tenga este tipo de libros. Me sorprendió bastante que lo tuvieran.

 

 


Biblioteca Poniente Sur


 

lectora-poniente-1

 Antonia Alcaide Sierra

huella-malLa huella del mal

Manuel Ríos San Martín
profesor estadounidense

La novela policíaca es uno de mis géneros favoritos, entre otros. Este libro engancha desde un principio por su temática, personajes y desarrollo de la trama. Su lectura me resultó muy amena y ágil. Lo recomendaría sin dudarlo.

 

 


Biblioteca Poniente Sur


 

lectora-poniente-2

Isabel Rodríguez Delgado

patriaPatria

Fernando Aramburu
escritor vasco

Me ha gustado mucho el libro porque nos hace recordar la España de los años de la ETA, de los enfrentamientos entre las familias. Libro muy duro y real que nos acerca a esa etapa histórica. Refleja el día a día de las familias de los cuerpos de seguridad del estado, sus miedos. Conforme lo lees lo vives, te duele. Se ve cómo las familias se distancian por la política.

 

 


Biblioteca Vallehermoso


 

lectora-vallehermoso

Veronica Arregui Miranda

mozarabeEl mozárabe

Jesús Sánchez Adalid
escritor, profesor y sacerdote

Desde la primera página me sentí muy identificada con la protagonista, ya que a pesar de los siglos y las culturas que nos separan, esta mujer fuerte y decidida llega a Córdoba procedente del norte de España por amor, al igual que yo, que soy vasca de nacimento. Ambas nos encontramos a unas gentes abiertas, amantes de la cultura y de la naturaleza, descubrimos en un mismo destino el calor del sol en los días de invierno y las largas horas que nos prestaban las siestas veraniegas para poder leer. Mi primer contacto con la lectura lo tuve a través de mi abuelo, que me regalo mi primer cómic y desde entonces hasta ahora los libros y las bibliotecas forman parte mi ADN.

 

 


Biblioteca Villarrubia


 

lectora-villarrubia

Toñi Otero Rosal

libros-villarrubiaLa ladrona de libros; El haiku de las palabras perdidas; Arrugas que no levantan polvo

Markus Zusak; Andrés Pascual; Javier Villena Carrillo

“Me encantan estos libros, te hacen pensar y logran cambiar tu manera de ver las cosas”. “Convierten la lectura en una actividad plácida y recomendable”. Estas tres lecturas han tocado lo más profundo de mi corazón y me han hecho despertar muchísimas emociones: amor, ternura, odio, felicidad...

Actualmente Toñi es miembro del Club de Lectura de Villarrubia. 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Historial de noticias Libros y lectores con historia